El hispanista Ian Gibson ha visitado la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba con el fin de recoger información para una serie documental sobre los viajeros extranjeros por España.
Ian Gibson junto al alcalde de Argamasilla.
La serie será presentada por el propio Gibson que, además, será protagonista de uno de los capítulos como investigador tras los pasos del escritor e hispanista británico Gerald Brenan, según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Ian Gibson se ha reunido hoy con el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jimenez, que le ha obsequiado con varios libros, entre ellos una edición de «El Quijote de Avellaneda», editada en 2014 por la Diputación de Ciudad Real, y «Peregrinos por Argamasilla», que recoge los viajeros ilustres que han pasado por la localidad, entre ellos Rubén Darío.
A lo largo de esta semana Gibson, libreta y bolígrafo en mano, como los viajeros del siglo XIX, se está empapando de la tradición quijotesca y cervantina con la ayuda de los académicos de Argamasilla, que a principios de semana le acompañaron por los lugares más importantes para la tradición del «lugar de la Mancha».
La visita le ha servido para constatar que Argamasilla de Alba «y no otro lugar», como escribió posiblemente Ginés de Pasamonte, bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, es «el lugar de la Mancha».
Durante estos días está ejerciendo de cicerone el concejal de IU, Ángel Rodríguez, a quien conoció hace unas semanas en la entrega de los restos mortales exhumados de la cárcel de Valdenoceda (Burgos) de un argamasillero.