Las personas con alergía que residan en La Mancha vivirán una «segunda primavera» entre los meses de agosto y septiembre debido a la polinización de las plantas chenopodiáceas, según advierte el servicio de alergología del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
En una nota de prensa, el área de alergología explica que las chenopodiáceas -conocidas popularmente como cenizos, salicores, malosvecinos o corremolinos- son típicas de la flora desértica y pueden afectar a la salud de las personas que sufren alergias coincidiendo con la época de vendimia.
El servicio de alergología del hospital alcazareño toma muestras periódicas de las partículas suspendidas en el aire para identificar pólenes y hongos que puedan afectar a la población, y esto permite saber cuántos granos de polen o esporas de hongos hay por metro cúbico de aire.
Esta información es «esencial» para los pacientes alérgicos de la comarca ya que les permite conocer si los pólenes a los que son alérgicos están a niveles bajos, medios o altos en el aire y, por tanto, tomar medidas.
El servicio de alergología recomienda que ante síntomas de estornudos, congestión nasal, irritación de los ojos, tos o falta de aire en alguna estación del año se acuda al médico de cabecera para que le derive al especialista.