El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha registrado dos nuevas donaciones multiorgánicas que podrán salvar la vida a ocho personas receptoras de los diferentes órganos donados.
Los dos casos de donaciones registrados en el centro permitieron atender a 12 pacientes, que recibieron ocho órganos donados, más las cuatro córneas.
La coordinadora médico de trasplantes, la doctora Marisol Martínez, y el coordinador de enfermería, Juan Carlos Muñoz, han indicado que este inicio de año, comparado con años anteriores, ha sido excelente en donaciones, lo que les permite tener esperanzas de superar las nueve donaciones multiorgánicas registradas en 2012.
La doctora Martínez ha matizado que los ciudadanos están más concienciados de la importancia de donar órganos, hecho que contribuye a mejorar mucho la calidad de vida del paciente o incluso a salvar su vida.
La donación de órganos es un proceso complejo en el que interviene un equipo multidisciplinar de especialistas, entre los que se encuentran profesionales de laboratorio, radiodiagnóstico, anestesia y unidad de cuidados intensivos, entre otros, que se encargan de realizar con éxito las donaciones.
El proceso se inicia con la detección del donante y con posterioridad se realiza la entrevista con la familia, al objeto de obtener su autorización para la donación.
Una vez logrado el consentimiento de la familia, se contacta con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para iniciar todo el proceso relacionado con el trasplante.
Una vez recibida la información, la ONT inicia la búsqueda de receptores compatibles con el donante, comenzando por las Urgencias Cero, que tienen prioridad absoluta nacional, ya que si el paciente no recibe el órgano en 24 horas fallecería.
El siguiente paso es la extracción de órganos en quirófano que la realizará el mismo equipo que posteriormente los implantará en el paciente receptor.