El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha empezado a realizar los primeros trasplantes de córnea este año en el centro sanitario, y calcula que podrá llevar a cabo hasta final de año alrededor de una decena de intervenciones más.
Así lo ha dado a conocer hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, tras reunirse con los profesionales de Oftalmología y los coordinadores de trasplantes del centro sanitario.
La incorporación del Hospital de Cuenca a la red de centros sanitarios dependientes del Sescam ha permitido realizar hasta el momento dos implantes a otros tantos pacientes de 78 y 86 años que han recuperado la visión, según ha explicado Real.
Asimismo, ha destacado que la incorporación de esta nueva prestación a la cartera de servicios del hospital va a permitir que los pacientes de esta área sanitaria no tengan que desplazarse a otros hospitales para poder beneficiarse de un trasplante de córnea.
Estos trasplantes han sido posibles gracias al trabajo en equipo que realizan los profesionales que integran el Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz y gracias a la experiencia del facultativo Gerardo García, quien ya había desarrollado este tipo de intervenciones con anterioridad en el Hospital General de Alicante y en el Hospital de El Bierzo de Ponferrada en León.
Para poder poner en marcha este programa de trasplante ha sido necesario adquirir material quirúrgico, que ha supuesto una inversión por parte del Sescam cercana a los 10.000 euros.
El trasplante de córnea permite devolver la visión del ojo a los pacientes que la han perdido por opacificación corneal debido a distintas circunstancias como pueden ser infecciones corneales severas, traumatismos, enfermedades reumáticas o el queratocono y que pueden provocar un globo ocular perforado o en riesgo de perforarse.
En muchos de estos casos, el trasplante de córnea, pese a los riesgos y dificultades que conlleva, puede ser la única opción terapéutica que exista para recuperar la anatomía corneal e intentar salvar el ojo, según ha informado la Junta en una nota.
De otro lado, la directora gerente del Sescam ha avanzado en su visita a Cuenca que mañana, viernes, concluirá el plan funcional del Hospital Virgen de la Luz, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las obras del nuevo centro sanitario vayan avanzando.
Asimismo, sobre la reapertura del centro de salud de San Fernando de la ciudad de Cuenca ha indicado que de momento no existe «necesidad», teniendo en cuenta la distribución de cartillas y el número de profesionales.
Con todo, ha indicado que estudiarán esta posibilidad en el futuro si así lo plantean los profesionales.
El centro de salud de San Fernando cerró sus puertas tras la apertura del centro Cuenca IV, en el barrio de Villa Román, a donde se trasladaron la pasada legislatura los pacientes y los profesionales sanitarios.