El Hospital Universitario de Guadalajara será el primer centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que dispondrá de una unidad de rehabilitación cardíaca, en la que se abordará un tratamiento integral de los pacientes.
Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha precisado que la unidad de rehabilitación cardíaca tendrá un carácter multidisciplinar, con el fin de abordar los problemas de los pacientes de forma integral, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
El consejero, durante su visita al Hospital Universitario de Guadalajara.
El carácter integral de la unidad permitirá abordar aspectos físicos, control de los factores de riesgo y atención psicológica y sociolaboral, ha señalado el consejero.
En este sentido, ha comentado que el objetivo principal del programa es propiciar un cambio de estilo de vida del paciente «que le permita incorporarse a su vida con la mejor situación funcional, que le de seguridad y evite la aparición de nuevos eventos».
Según Echániz, estos programas han demostrado beneficios clínicos y de reinserción sociolaboral y ha añadido: «Por eso, no hemos dudado en iniciar su implantación en nuestra región, comenzando por el Hospital Universitario de Guadalajara».
La unidad de rehabilitación cardíaca de Guadalajara comenzará con una infraestructura para tratamiento integral de los pacientes, que incluirá la realización de programa de actividad física tres días a la semana, otro día un programa de educación sanitaria y un quinto día que alternará técnicas de psicoterapia y relajación. Este programa multidisciplinar integrará profesionales del Servicio de Cardiología, Rehabilitación, Psiquiatría y Enfermería, con la colaboración de los Servicios de Urología, Neumología, Endocrinología y los Equipos de Atención Primaria.
Por otra parte, Echániz ha visitado las nuevas instalaciones del centro de atención integral al paciente en terapia respiratoria del Hospital Universitario de Guadalajara, que comenzarán a funcionar en dos semanas y dará servicio a más de 3.200 pacientes. Echániz ha explicado que las patologías que requieren este tipo de terapia «se han convertido en un verdadero problema de salud pública», por su elevada prevalencia «y por las consecuencias negativas sobre la salud que implica no tratarlas». Para evitarlo, se asistirá al paciente desde el mismo momento de la sospecha diagnóstica, con la realización de las pruebas necesarias, en la toma de decisión de la terapia requerida y durante todo su seguimiento, ha señalado el titular de Sanidad. Este recurso contará con especialistas en neumología y medicina del sueño, personal de enfermería y personal técnico con muy amplia experiencia en el manejo de las terapias respiratorias domiciliarias.