Más de 400 fisioterapeutas procedentes de todo el país han visitado el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con motivo de la celebración del Congreso Nacional de estos profesionales sanitarios.
Organizado por la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo el lema de «25 años formando profesionales», el encuentro ha congregado en la capital regional, entre el pasado viernes y ayer sábado, a destacados profesionales en este ámbito sanitario, ha informado el Gobierno regional en una nota.
Los congresistas, acompañados por miembros de la dirección y responsables de Fisioterapia del Hospital Nacional de Parapléjicos, visitaron el gimnasio, las instalaciones de hidroterapia y de terapia ocupacional de este centro de referencia en España, especializado en lesión medular.
Cerca de un centenar de alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha realizan prácticas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de partir del segundo curso y hasta el final de los estudios.
Estas prácticas permiten a los estudiantes conocer el proceso asistencial que se realiza en dicho hospital, tanto en adultos como en niños.
Los alumnos pasan por distintos entornos, como fisioterapia respiratoria, salas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), planta de niños, sala de hidroterapia, electroestimulación funcional y fisioterapia de adultos, entre otros.
El programa de actividades del encuentro ha servido para una puesta al día sobre cuestiones claves como la fisioterapia invasiva, terapia manual y dolor o la fisioterapia del abdomen, la pelvis y el perineo.
Una mesa sobre los avances en fisioterapia respiratoria y cardiovascular, puso el colofón a la primera jornada, según las mismas fuentes.
Asimismo, durante este Congreso Nacional se ha hablado del papel que está jugando la fisioterapia en el alto rendimiento deportivo, donde se ha contado con la intervención de los fisioterapeutas del Real Madrid C.F., Jaime García, y del F.C. Barcelona, Juanjo Brau.
Igualmente se ha abordado la fisioterapia en las artes escénicas, contando con la participación de Ana Velázquez del Centro de Prevención en Artes Escénicas de Barcelona.
Especial interés ha suscitado la mesa titulada «Fisioterapia neurológica: Nuevos tiempos, nuevos métodos», moderada por el presidente del Comité Organizador, Julio Gómez-Soriano.
En este foro, el ingeniero del Hospital Nacional de Parapléjicos, Antonio J. Del Ama habló del papel de la electroestimulación en los dispositivos robóticos de marcha; el profesor de la Universidad de Lovaina, Michel Probst, disertó sobre el nuevo desafío que supone para la fisioterapia su aplicación en la salud mental, y la representante del Instituto Guttmann de Barcelona, Narda Murillo, mostró cómo se aplica la estimulación magnética transcraneal en el paciente neurológico.