lunes, 25 de noviembre de 2024
24/09/2014junio 8th, 2017

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina albergará a partir de octubre las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil y de Consultas Externas de Adultos de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería, que ahora están en el Instituto de Ciencias de la Salud.

El Área Integrada de Talavera ha informado en una nota de prensa de que este traslado mejorará la calidad asistencial de los pacientes y, según su gerente, José Luis Morillo, «contribuirá a la completa integración del servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica en el Hospital».


A mediados de 2012 ya se trasladó al centro sanitario la Unidad de Hospitalización de corta estancia de salud mental, «un cambio muy bien valorado por familiares y pacientes», ha destacado.

Estas unidades se ubicarán en la segunda planta del hospital talaverano, donde ya se ha iniciado el acondicionamiento de las instalaciones y los recursos disponibles para la prestación del servicio a los ciudadanos.

De esta manera, se contribuirá también a mejorar la atención de las demandas psiquiátricas urgentes, ya que los pacientes que lo precisen accederán al centro sanitario por el servicio de urgencias de forma directa.

La actividad principal de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil es la atención de pacientes hasta los 18 años de edad con trastornos mentales y del comportamiento.

Está integrada por dos psiquiatras, tres psicólogos clínicos, una enfermera especialista en salud mental, un trabajador social a tiempo parcial y un auxiliar de enfermería y en el año 2013 realizaron 2.117 actos de atención psiquiátrica, 3.212 de atención psicológica y 1.386 de atención enfermera.

Por otro lado, la Unidad de Consultas de Salud Mental de Adultos se encarga de la atención ambulatoria de los pacientes del área sanitaria de Talavera mayores de 18 años que presenten trastornos mentales y del comportamiento.

Cuenta con seis psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos, una enfermera, un trabajador social a tiempo parcial, tres auxiliares de enfermería y tres auxiliares administrativos a tiempo parcial, quienes el pasado año realizaron 11.995 actos de atención psiquiátrica, 5.462 intervenciones de psicología clínica y 1.139 de cuidados de enfermería.

El Instituto de Ciencias de la Salud seguirá albergando la Unidad de Conductas Adictivas, dedicada a la atención de pacientes que presentan un consumo perjudicial o una adicción a drogas, así como el Hospital de Día, que tiene un carácter de unidad de hospitalización parcial en horario de mañana, de lunes a viernes laborables. 

(Visited 35 times, 1 visits today)