miércoles, 27 de noviembre de 2024
para tratar arritmias cardíacas graves 20/04/2015junio 8th, 2017

El Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina ha implantado el primer desfibrilador subcutáneo para tratar arritmias cardíacas graves, convirtiéndose así en el segundo centro sanitario de la región en llevar a cabo una intervención de este tipo.

Desde el Área Integrada de Talavera han explicado en nota de prensa que este sistema está indicado para personas que sufren arritmias ventriculares potencialmente mortales, que pueden deberse a infartos, patologías hereditarias o congénitas u otras cardiopatías.


El doctor Alfonso Macías, cardiólogo del hospital talaverano, ha asegurado que su objetivo es reducir las complicaciones derivadas de los electrodos y cables intravasculares de los desfibriladores convencionales, como roturas o infecciones de los mismos o perforaciones cardiacas, «lo que supone una clara mejora de la calidad en la recuperación del paciente».

La intervención se ha llevado a cabo con la colaboración del doctor Ignacio García, jefe del servicio de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, lugar donde se realizó el primer implante de este tipo en España.

Este dispositivo se ha implantado a algo más de medio centenar de pacientes en todo el país y la primera intervención de estas características en la red de hospitales del Servicio de Salud de Catilla-La Mancha fue en el Complejo Hospitalario de Toledo a finales de 2013.

Los desfibriladores son aparatos que detectan las arritmias y las tratan mediante una descarga eléctrica que consigue recuperar el ritmo del corazón.

Los convencionales constan de un generador de energía eléctrica que se coloca en el paciente bajo la clavícula, mediante una incisión lateral próxima a la axila.

Al implantarlo de forma subcutánea, se evita la necesidad de que el cable llegue hasta el propio corazón para realizar la descarga y el paciente se recupera en su domicilio.

En caso de que la persona que lo porta sufra una arritmia, el dispositivo emite una descarga eléctrica que consigue restablecer el ritmo cardiaco, devolviéndole la frecuencia normal y evitando la muerte del paciente.

Se trata de otra de las novedades incorporadas a la cartera de servicios del Hospital de Talavera, que se suma al nuevo sistema de monitorización remota de marcapasos y desfibriladores, la unidad de retina quirúrgica, la consulta monográfica de fibromialgia, la cirugía de obesidad mórbida o la unidad de sepsis.

Desde el Área Integrada han recordado que también se han incorporado nuevas técnicas, como la ecografía de próstata o los potenciales evocados y nuevas terapias para el tratamiento del Parkinson en Neurología.

Además, han destacado la incorporación de un nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada y la reforma del bloque quirúrgico con un quirófano más.

Otra de las «grandes mejoras», según las mismas fuentes, ha sido la integración de la unidad de hospitalización psiquiátrica y el traslado de las consultas de Psiquiatría al edificio de este centro sanitario. 

(Visited 25 times, 1 visits today)