sábado, 23 de noviembre de 2024
Sanidad 13/09/2016junio 7th, 2017

El Servicio de Cardiología del Hospital de Talavera ha puesto en marcha una consulta de alta resolución para agilizar y mejorar la atención que se presta a los pacientes que acuden por primera vez a ser valorados.

La Consejería de Sanidad ha explicado, en nota de prensa, que este nuevo servicio va a permitir que gran parte de los nuevos pacientes obtengan un diagnóstico en su primera consulta, sin necesidad de acudir a una segunda o sucesivas para someterse a nuevas pruebas, recoger resultados o informes médicos.


«Una consulta de estas características nos permite ser más resolutivos para abordar los problemas de salud de los pacientes cardiópatas, ya que, si fuese necesario, los cardiólogos pueden realizar in situ un ecocardiograma y obtener los resultados de forma inmediata», ha asegurado el jefe del Servicio, el doctor Miguel Ángel Gómez.

Además, en caso de que el paciente necesite ser sometido a más pruebas para completar su diagnóstico, como puede ser una de esfuerzo o un holter, esa segunda consulta se atendería de forma preferente en el marco de esta consulta de alta resolución, agilizando también la labor asistencial del Servicio de Cardiología.

Asimismo, ofrece la posibilidad de profundizar en las fórmulas de colaboración con Atención Primaria puestas en marcha en el primer trimestre de 2016 y que se encuentran actualmente en fase piloto, como el protocolo de insuficiencia cardiaca y la coordinación telefónica entre médicos de Atención Primaria y cardiólogos adscritos a cada centro de salud.

Estas dos iniciativas se enmarcan dentro de la reorganización que se está llevando a cabo en el Servicio de Cardiología del Hospital, a lo que se une la puesta en marcha de una consulta monográfica de insuficiencia cardiaca que forma parte de un protocolo más amplio para el abordaje de esta patología.

La consulta monográfica de insuficiencia cardiaca, que se suma a la ya existente de arritmias, ha permitido, según el doctor Gómez, «reducir los ingresos y las visitas a urgencias de los pacientes, lo que sin duda mejora su calidad de vida».

(Visited 27 times, 1 visits today)