Investigadores de los servicios de Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) coordinan la creación del primer registro que se realiza en Europa de casos de esofagitis eosinofílica, una enfermedad crónica cuyo origen alérgico provoca la inflamación del esófago.
El objetivo del proyecto, en el que participan 23 hospitales españoles, es obtener datos sobre la presentación clínica de esta patología, su diagnóstico y tratamiento para establecer la asistencia que reciben los pacientes de esofagitis eosinofílica, una enfermedad descrita por primera vez en 1994.
Según ha informado hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha, el reciente reconocimiento de la esofagitis de origen alérgico como enfermedad crónica y el reducido número de casos diagnosticados han limitado el desarrollo de protocolos de intervención.
El registro en el que trabajan los hospitales será el primero que se realiza en toda Europa, ya que no existían herramientas metodológicas comunes para el tratamiento de la enfermedad, excepto las que se desarrollan en Estados Unidos.
La investigación está promovida por la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), que ha recopilado durante dos años datos clínicos, analíticos y terapéuticos de pacientes de toda España diagnosticados con esofagitis.
Así, se han analizado los casos de 700 pacientes con una edad media de diagnóstico de 33 años, de los cuales un 81,5 por 100 eran hombres.
Entre las conclusiones iniciales del proyecto se detecta un retraso diagnóstico y gran heterogeneidad en el manejo clínico de la enfermedad, aspectos que pretenden ser paliadas con este registro.