El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas ha mejorado la atención y la confortabilidad de los pacientes que son sometidos a intervenciones que no requieren ingreso mediante la creación de una unidad específica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
Para ello, el centro hospitalario ha habilitado una de las alas de hospitalización para la estancia de estos pacientes, donde ingresan a primera hora de la mañana, antes de ser operados y a la que vuelven tras ser intervenidos hasta que reciben el alta en el mismo día, ha informado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
La mejora con respecto a la confortabilidad de estos pacientes es considerable, puesto que, anteriormente, los pacientes de cirugía sin ingreso tenían que permanecer en unos sillones que había junto a la zona quirúrgica, además de que están continuamente vigilados y supervisados por personal especializado hasta que se marchan a su domicilio.
La unidad de hospitalización destinada a los pacientes intervenidos de cirugía sin ingreso funciona desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 22.00 horas, mientras que por las noches y durante los fines de semana permanece cerrada porque no se realizan intervenciones de estas características.
Esta unidad se creó debido al aumento progresivo del número de intervenciones mediante cirugía sin ingreso en el Hospital de Valdepeñas, que representan en la actualidad el 74 por ciento de la actividad quirúrgica que se realiza en el centro sanitario.
En caso de que fuese necesario por el aumento de la presión asistencial, el Gutiérrez Ortega habilitaría el número de camas necesarias en la citada unidad para otros procesos asistenciales.