El Área sanitaria del Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), coordina un ensayo internacional de tratamiento de la hepatitis C en pacientes con enfermedad renal crónica para erradicar el virus C en pacientes renales, que hasta ahora tenían muy limitado el tratamiento por culpa de la insuficiencia renal.
El empleo de fármacos nuevos (terapias libres de interferón y ribavirina) están consiguiendo tasas de éxito de curación muy altas con muy pocos efectos secundarios, según ha informado hoy el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ( Sescam).
Así lo ha asegurado hoy la responsable de Nefrología del Hospital General ‘La Mancha Centro’, Rebeca García, durante la celebración de la XXI Jornada de Nefrología de Castilla-La Mancha que se celebra en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.
El resto de los servicios de Nefrología y Unidades de Hemodiálisis de Castilla-La Mancha han sido invitados a participar en este ensayo que en la actualidad está reclutando casos y cuyo investigador principal es el doctor Sami Aoufi.
Durante el congreso, que ha reunido en torno a cuarenta nefrólogos de la región, así como a profesionales de enfermería y médicos residentes en formación, se han intercambiado experiencias y se han presentado otras dos propuestas de trabajo de cara al futuro.
Por un lado, la elaboración de un registro de infecciones de catéteres, para ver la eficacia de un protocolo de tratamiento que se ha puesto en marcha en el área de Ciudad Real, así como un proyecto de investigación promovido por la Sociedad Castellano-manchega de Nefrología sobre la evaluación de un tratamiento de metabolismo óseo en pacientes en prediálisis.
El número de ponencias de este año ha sido mayor que el de ediciones anteriores, con 13 en total, algunas de ellas presentadas por los propios residentes.
Otros de los temas abordados durante la jornada de hoy son el mieloma en diálisis, aspectos de la diálisis peritoneal, la plasmaféresis o la enfermedad ateroembólica.