martes, 26 de noviembre de 2024
Anuncia Luis Carretero 26/04/2013junio 12th, 2017

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y el Complejo Hospitalario de Toledo han diseñado un procedimiento de donación asistolia o por parada cardíaca que «conllevará un incremento sustancial» de la tasa de donación en Castilla-La Mancha.

Según ha informado hoy el Sescam en un comunicado, este anuncio lo ha realizado el gerente del Sescam, Luis Carretero, en la inauguración de las Jornadas ‘Urgencias y Emergencias, entrada a la donación’, organizadas en colaboración con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y que han congregado a profesionales que participan en la atención a posibles donantes.


El procedimiento de donación por parada cardíaca se implantará en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo pero será de ámbito regional.

Carretero ha señalado que el Sescam cuenta con equipos con «experiencia contrastada» en el manejo de casos de donación, tanto en muerte encefálica como por parada cardíaca, y además dos centros hospitalarios son extractores y trasplantadores de riñón desde hace varios años.

Cálculos realizados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario del Sescam determinan que este procedimiento de donaciones puede beneficiar al 60 por ciento de la población de Castilla-La Mancha.

Tradicionalmente el servicio más implicado en el proceso de donación ha sido el de Medicina Intensiva, tanto por las características técnicas del área, como por la modalidad de donación.

Carretero ha estado acompañado en la jornada por el presidente de Semes en Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez, y por la coordinadora de trasplantes del Sescam, María José Sánchez Carretero.

El objetivo del encuentro ha sido intercambiar información y experiencias para que los procesos clínicos que llevan a la donación de órganos sean más eficaces.

(Visited 18 times, 1 visits today)