fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Un profesor junto a una alumna en el IES San Isidro de Talavera. Foto: Rebeca Arango.
Foto: Rebeca Arango.
Con más de mil alumnos en el centro - 15 junio 2024 - Talavera de la Reina

El IES San Isidro de Talavera de la Reina se ha convertido en un centro de referencia en España para la formación de profesionales agrarios, gracias a las instalaciones y al número de animales de los que disponen, lo que permite al alumnado realizar gran número de prácticas. Actualmente, en los grados de Agraria la mayoría de los estudiantes son mujeres. «El concepto ha cambiado», aseguran al equipo de ENCLM que se traslada a Talavera para conocer el secreto del éxito de este centro, uno de los más desmandados del país y con alto porcentaje de empleo una vez acaba la formación. 

De hecho, las listas de espera son una de las limitaciones que los estudiantes se encuentran a la hora de solicitar estudiar Agraria en este centro. Incluso en el grado de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (GASA) hay turno de mañana y de tarde, debido a la alta demanda de plazas, que llegan desde todas las partes de España. Pese al incremento de turnos, no es posible atender todas las solicitudes.


Así lo ha explicado la directora del San Isidro, Teresa Valero, a encastillalamancha.es, que junto a varios alumnos y profesores del centro educativo han podido recorre las instalaciones y conocer cada rincón de este lugar lleno de vida animal.

Formación Agraria, Forestal y Hostelera

El San Isidro ofrece una amplia formación en Agraria:

  • F.P. de Grado Básico Familia: Agraria, Agro-Jardinería y Composiciones Florales.
  • F.P. de Grado Medio Familia: Agraria, Jardinería y Floristería y Producción Agropecuaria [Explotaciones Agrarias Extensivas (LOGSE), Explotaciones Agrícolas Intensivas (LOGSE) y Explotaciones Ganaderas (LOGSE)].
  • F.P. de Grado Superior Familia: Agraria, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (GASA), Gestión Forestal y del Medio Natural [Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos (LOGSE)] y Paisajismo y Medio Rural.

«Hay grados que tienen más demanda que otros, por ejemplo en el de GASA tenemos más 500 solicitudes, donde vienen alumnos de Andalucía, Asturias y Galicia, porque no tienen los mismos recursos», resalta la directora del San Isidro, que comenta que hay mucha lista de espera a nivel nacional. Además, Valero resalta que los alumnos de GASA cursando después estudios universitarios, en la Universidad Complutense de Madrid, el profesorado dice que son los mejores preparados de la carrera.

También, cuenta con una alta demanda el grado de Forestal, ya que para ser agente medioambiental en Castilla-La Mancha uno de los requisitos es tener cursado dicho grado.

Medios reales para simular lo que sería el mundo real

«Desde aquí impartimos la teoría y la práctica. Contamos con muchos medios reales para que los alumnos puedan aprender lo que sería el mundo real», señala Marta Hernández, profesora de la parte Agraria. En este sentido, explica que la práctica real se puede realizar porque el centro cuenta con 100 vacas de producción de leche, que se comercializa, caballos, conejos, ovejas y gallinas, además de un extenso terreno.

«Lo que se produce en la parte de Agraria nos permite realizar un ciclo cerrado y una economía circular, ya que lo que producimos se usa en la parte de hostelería como los huevos, las aceitunas o el vino, lo que nos permite enseñar a los alumnos lo que son los productos de km 0″, destaca la profesora.

No obstante, deja claro que el buen funcionamiento de los grados de Agraria se debe al profesorado: «El boca a boca funciona. Aunque nos faltan medios, porque hay muchas horas que no palpamos y que son administrativas. Además, aquí hacemos malabares con la financiación, que está bien para despertar el ingenio, pero necesitamos más subvenciones e infraestructuras».

«Hacemos economía circular, lo que producimos se usa en la formación de hostelería, como los huevos, las aceitunas o el vino»

«El San Isidro es el centro con mejores instalaciones para hacer prácticas diarias»

Para Mario Castillo, alumno del grado superior de Paisajismo y Medio Rural, las plantas son su pasión y ha decidido estudiar en el San Isidro porque es el único instituto de toda Castilla-La Mancha que ofrece este grado, puesto que estudió el grado medio de jardinería en Albacete, de donde es.

En cambio, Carla García, a pesar de ser de Talavera de la Reina, asevera que hubiera elegido el San Isidro para realizar el grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal: «Es una alternativa para llegar a la universidad y hacer veterinario. Creo que es una buena opción porque se tienen muchas prácticas, todos los días por lo menos una hora, por lo que se llega a la carrera mucho más preparada que con bachillerato».

Ambos estudiantes pertenecen a Castilla-La Mancha, pero en las  aulas hay alumnos de Jaén, Extremadura o Galicia. En concreto, en lo que respecta al grado de GASA, «no hay muchos institutos que tengan estos estudios, aunque este es el que mejor instalaciones tiene, con muchos animales para hacer prácticas, por eso a la gente le gusta venir aquí», asegura Carla García.

Además de CLM, hay alumnado de Jaén, Extremadura o Galicia: «No hay muchos institutos que tengan estos estudios ni tantos animales para prácticas», dicen

«Estudian más chicas que chicos»

Una de las curiosidades que se ha encontrado Carla al llegar al grado de GASA es que la mayoría de estudiantes son chicas: «Me sorprendí, yo siempre pensaba que íbamos a ser más chicos que chicas, pero solo hay 5 y pensé que era raro».

Aunque para Marta Hernández que en las aulas haya más chicas que chicos no es una sorpresa y asegura que en el campo hay que cambiar la mentalidad. «Una antigua alumna del centro nos comentaba que una de las veces que fue al campo a trabajar uno de los ganaderos no la dejo tocar a las ovejas», lamenta.

En este sentido, argumenta que el motivo por el que las mujeres son las que predominan en las aulas es porque tienen más ganas de seguir estudiando, pero deplora que esta decisión sea así, porque las chicas sientan que tienen que seguir formándose y demostrar más que los hombres. «La ganadería y el sector agrícola están muy masculinizados y muy envejecidos, eso hay que cambiarlo. No es normal ver a una chica arando subida a un tractor, pero el sector está cambiando. (…) Tenemos alumnas que han continuado con las ganaderías de sus padres», celebra Marta Hernández.

Marta Hernández, profesora: «La ganadería y el sector agrícola están muy masculinizados y muy envejecidos, eso hay que cambiarlo»

 

Respecto al alumnado del sector agrario, Hernández señala que los perfiles mayoritarios son hijos de ganaderos y agricultores que «les apasiona el sector» o alumnos que no han tenido un vínculo directo, pero que les gusta el sector y deciden especializarse en él. También, en GASA mucho del alumnado decide estudiar el grado porque no ha podido acceder a la Universidad.

La inserción laboral es unos de los atractivos del San Isidro, pues según resalta la profesora, un tercio de los alumnos continúa su formación como veterinario, forestal o ingeniero agrónomo: «El resto del alumnado se inserta en el mercado laboral, sobre todo el segundo año después del curso en vacuno, porcino o como comercial de veterinaria. Se acaban colocando».

Más de mil alumnos y 110 profesores

ENCLM ha podido hablar con el profesor más veterano del San Isidro, Ricardo Rosado, que asegura que cuando llegó al instituto apenas eran diez profesores y ahora hay más de cien: «Ha evolucionado mucho».

De este modo, la directora del IES San Isidro detalla que el centro lo conforman más de mil alumnos entre secundaria, bachillerato, los grados de Agraria, Industrias Alimentarias y de Hostelería, de la cual ofrecen toda la familia de cocina, restauración y dirección de cocina.

«San Isidro se coordina entre todos, pues todo lo que ocurre se basa en el diálogo. Es entretenido dirigir el San Isidro, cada día es una aventura», señala Valero. No obstante, apunta que el centro tiene varios problemas, entre ellos, un problema de gestión, puesto que algunas instalaciones tienen 75 años, los que tiene el instituto, y otras, 20 años. Así comenta que hay problemas del día a día que se solucionan y son puntuales: «Todos nuestro alumnado viene en transporte -el centro se encuentra a las afueras de la ciudad- y es algo que preocupa a las familias, pero tenemos profesorado de guardia desde las 8 de la mañana».

Los alumnos del San Isidro mayoritariamente son de la comarca de la Talavera de la Reina, sobre todo en Secundaria, incluso cuenta con una residencia aunque Teresa Valero apunta que cada vez son más los estudiantes que se trasladan desde la ciudad porque sus padres han «perdido el miedo al transporte público».

La directora se muestra orgullosa de que haya cambiado el concepto del centro educativo, pues antes era conocido como «la granja escuela» y ahora ya es el IES San Isidro: «Ahora es otro instituto, aunque estamos orgullosos de la parte agraria, contamos con un plan digital y el 100% de los alumnos usa herramientas digitales, lo que abre las puertas a trabajar de una forma diferente».

«El centro mira al futuro, que es lo que queremos hacer», apostilla.

(Visited 2.001 times, 1 visits today)