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viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación III Foro de Hostelería de Guadalajara
Presentación III Foro de Hostelería de Guadalajara
En el día de su patrona - 29 julio 2024

El sector de la Hostelería en Guadalajara ha reconocido las dificultades que tienen para encontrar trabajadores, especialmente personal cualificado. A esto se añade un perfil nuevo del consumidor que sale a comer, cenar o a pernoctar en la provincia, que si bien sale más, realiza salidas más cortas en las que busca experiencias nuevas pero también gasta menos.

Así lo ha puesto de manifiesto, este lunes, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo en Guadalajara, Juan Luis Pajares, durante la inauguración del III Foro de Hostelería que celebra el sector en la capital alcarreña, coincidiendo con la fiesta de su patrona, Santa Marta.


«La gente sale más veces, pero se tiende a vivir experiencias y a gastar menos«, ha señalado, a preguntas de los medios Pajares, tras matizar que, pese a que el verano no es la temporada fuerte del turismo en la provincia, el balance general es positivo.

Conferencias y mesas redondas del sector

Y si bien son estos los problemas que se han detectado en el sector, según el presidente de la federación, Guadalajara no es caso aislado sino que pasa lo mismo en el resto del territorio, y en el caso de esta provincia, la falta de personal se ha detectado en otros sectores también, incluido el de la logística.

«Un hecho muy dramático», ha apuntado, aunque ha señalado que no alcanza a comprender la «incongruencia» de este hecho teniendo en cuenta los datos de paro que hay en la provincia.

En cuanto a cómo se espera el verano en el sector, Pajares ha declarado que, pese a que no es la época fuerte ni de Guadalajara provincia ni de la capital, el balance, en general, «es positivo», centrándose más el turismo en escapadas cortas que «no funcionan mal», entre otras razones por la cercanía a Madrid.

Con relación al foro de este lunes, va a ser una jornada intensa en la que además de conferencias y mesas redondas que se desarrollan en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, se complementará con una exposición de los productos de la tierra y catas, con la presencia de algunos chefs de reconocido prestigio del país en las instalaciones del Casino Club de Campo, terminando el día con una actividad lúdica y degustaciones.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, cree que el sector hostelero «ha sabido reinventarse» después de la pandemia, asegurando que seguirán teniendo el apoyo del Ayuntamiento, siempre con diálogo previo.

Una intervención en la que Guarinos ha puesto en valor lo local, es decir, el Plan de Dinamización del Turismo y la Hostelería puesto en marcha por el Ayuntamiento con la colaboración de la CEOE-Cepyme.

Y si bien para la alcaldesa, Guadalajara capital como la «puerta de entrada» a una provincia rica desde el punto de vista gastronómico y cultural, ha puesto especial énfasis en la importancia que tiene y representa para la capital alcarreña el turismo deportivo.

«Es una forma de Guadalajara siga viva», ha dicho, aludiendo a los beneficios que representan para el sector en la capital y el entorno partidos como el celebrado recientemente como fue el amistoso entre la Sección Española de Baloncesto y Argentina.

Por su parte, para Pilar Muñoz, diputada de Promoción Económica en la Diputación Provincial de Guadalajara, este sector tiene una gran importancia en las zonas rurales y, en este sentido ha recordado la puesta en marcha de ayudas por parte de la institución por unos 700.000 euros en total, partida destinada a autónomos, inversiones y gastos corrientes.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, tanto el turismo como la gastronomía son dos sectores «estratégicos» para la provincia, aludiendo a las buenas cifras obtenidas a nivel regional en los últimos cinco meses, unos datos que sitúan a Guadalajara –ha dicho– como la quinta provincia de todo el país más dinámica en cuanto a turismo de interior se refiere.

Según Escudero, actualmente el número de viajeros y turistas que se acercan a Guadalajara ha crecido un 15% con respecto al año anterior y también lo han hecho las pernoctaciones en un 7%.

«Vivimos momentos muy importantes», ha remarcado, haciendo referencia a las distintas herramientas que ha puesto en marcha el Gobierno regional tales como el Plan Adelante, los Planes de Sostenibilidad Turística o la puesta en marcha de la marca de calidad en materia turística en una región con grandes chefs que están llevando la gastronomía de la provincia «más allá de las fronteras», además de generando oportunidades y fijando población en zonas rurales.

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