La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha acusado hoy al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, de no interesarse por el incendio que se declaró el sábado en el Parque Nacional de Cabañeros y ni siquiera «acercarse» para conocer las necesidades de las localidades afectadas.
En declaraciones a los periodistas, Romero ha dicho que el Ayuntamiento de Ciudad Real colaboró con una dotación de voluntarios de Protección Civil, algo que «no hizo» la Diputación provincial, según ha agregado.
La alcaldesa ha mostrado su sorpresa ante la actitud de Nemesio de Lara por «no preocuparse» de lo que estaba pasando ‘in situ’ como «sí lo hizo» la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «en cada uno de los incendios que se han declarado en la región», ha dicho.
En opinión de Romero, el presidente de la Diputación de Ciudad Real repite el modelo de «cómo atender incendios», es decir, de repetir lo que pasó con el incendio de Ribas de Saelices (Guadalajara) donde murieron once personas en 2005 «mientras Barreda estaba de barbacoa», ha agregado.
LA DIPUTACIÓN NO RECIBIÓ PETICIONES DE AYUDA, ASEGURAN
Sin embargo, la Diputación de Ciudad Real ha asegurado que, «en ningún momento», el operativo responsable de la extinción de incendios en el Parque Nacional de Cabañeros, ni el Infocam ni el 112, se pusieron en contacto con esta institución pidiendo medios materiales y humanos para colaborar en la extinción de éste y de ningún otro incendio.
Así lo ha afirmado hoy en un comunicado el vicepresidente del Área de Medio Ambiente de la institución provincial, José Luis Cabezas, en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en las que acusaba a la Diputación Provincial de no haber aportado medios al incendio de Cabañeros.
Cabezas ha puntualizado que tan sólo se estableció una comunicación desde el 112 al jefe del Servicio de Conservación de Carreteras de la Diputación Provincial, Andrés Guerrero, para cortar el tráfico de la carretera CR-710, que une Retuerta del Bullaque con Navas de Estena y con la provincia de Toledo, por estar cercana al incendio.
Una actuación que, según la Diputación, «se llevó a efecto de manera inmediata y durante el tiempo estimado por el servicio de Emergencia 112».
Cabezas ha indicado que la Diputación de Ciudad Real participó en la reunión del Comité Asesor Regional en materia de extinción de incendios del pasado 29 de mayo, donde puso a disposición del operativo de extinción de incendios todos los medios de que dispone la corporación como bomberos, camiones, motoniveladoras, retroexcavadoras y recursos humanos.