El Instituto de la Mujer de la región está elaborando las bases de un premio internacional para reconocer las aportaciones de personas o entidades «que hagan visibles las capacidades y talentos de las mujeres en todo el globo», que se denominará «Luisa de Medrano», en recuerdo de la primera catedrática universitaria de que se tiene constancia en la Historia.
Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, esta tarde en Toledo, donde se ha reunido el Consejo de Dirección para analizar el presupuesto asignado al Instituto en los Presupuestos de la Junta para 2016 y la estructura del acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres del próximo 8 de marzo.
Martínez ha subrayado que dicho acto institucional es muy importante para el Gobierno regional y «el más importante para el Instituto de la Mujer» y, de ahí, que este año se quieran introducir algunas novedades, entre las que ha destacado el Premio «Luisa de Medrano».
Este premio reconocerá a mujeres y entidades que, en Castilla-La Mancha, hayan destacado por su esfuerzo y trabajo en favor de la igualdad de género», y se entregará el día 8 de marzo, junto a otras siete distinciones, cinco de las cuales irán dirigidas a mujeres de la región (una por provincia), otra a un medio de comunicación y la última a una entidad pública o privada.
Martínez ha explicado que, con estas distinciones, «queremos hacer un reconocimiento a aquellas mujeres que han luchado por la igualdad, pero también que desempeñan su trabajo en algunos puestos muy masculinizados y que, desde luego, su mirada femenina también sirve para avanzar y equilibrar en todos esos ámbitos de mayor masculinidad la posición rompedora y novedosa de las mujeres».
Sobre las candidatas al Premio «Luisa de Medrano», ha indicado que ya hay candidatas y se están estudiando currículum pero que el fallo se dará a conocer en el acto institucional del Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo en la localidad guadalajareña de Cifuentes.
En cuanto a si el Instituto de la Mujer sigue considerando necesario celebrar el 8 de marzo, ha dicho que, «tristemente», los datos demuestran que todavía la posición de las mujeres «no es la misma que la de los hombres en la sociedad ni a nivel simbólico ni material», y así lo ponen de manifiesto los casos de violencia machista, la brecha salarial o el acoso laboral, que siguen recayendo principalmente sobre la figura femenina.
Dicho esto, la directora del Instituto de la Mujer ha indicado que, aunque en la lucha por la igualdad se ha avanzado mucho, «queda aún un recorrido más largo por hacer», en el cual las mujeres contarán con el apoyo decidido del Gobierno regional.
Refiriéndose al presupuesto del Instituto de la Mujer para 2016, que es de 14,7 millones de euros, es decir 1,9 millones más que en 2015, Martínez ha indicado que la valoración es totalmente positiva.