La economía de todas las comunidades autónomas caerá en el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo de 2011, especialmente Castilla-La Mancha, que experimentará la mayor bajada de todas las autonomías, con una variación interanual del -3,1 por ciento, según el Instituto Flores de Lemus.
Así consta en el último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) del instituto de análisis de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha actualizado sus previsiones de crecimiento trimestral del PIB de todas las comunidades en el marco de una caída esperada del PIB del agregado nacional del 1,5 %.
El Instituto Flores de Lemus prevé que todas las autonomías experimentarán tasas negativas de variación interanual en el segundo trimestre y solo registrarán caídas por debajo del 0,5 % Baleares, Madrid y Cataluña, todas ellas del 0,4 %.
Según este boletín, hasta tres comunidades podrían registrar tasas negativas superiores al 2 % interanual: Castilla-La Mancha (-3,1 %), Extremadura (-2,5 %) y Galicia (-2,4 %).
Después de ellas registrarían los mayores variaciones interanuales en el segundo trimestre Castilla y León (-2 %), Asturias (-1,9 %), Cantabria y Aragón, ambas con un -1,7 %.
Posteriormente, se situarían la Comunidad Valenciana (-1,6 %), Navarra (-1,3 %), La Rioja (-1,1 %), País Vasco (-1 %), Andalucía (-0,9 %), Canarias (-0,8 %) y Murcia (-0,6 %).
Flores de Lemus vaticina, además, que las tasas trimestrales serán también negativas en todas las autonomías, especialmente en Castilla-La Mancha (-1,1 %), Galicia (-1 %) y Castilla y León (-0,9 %).