El Juzgado de lo Mercantil de Toledo ha ordenado a la Guardia Civil que impida la salida de los 11 camiones cargados con puertas de la fábrica de Artevi de Villacañas (Toledo) que esta madrugada han llegado a las instalaciones con intención de sacarlas.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el Juzgado ha remitido un oficio a la Guardia Civil para que no permita la salida de ese material de la fábrica a no ser que lo decida el administrador del concurso de acreedores, el abogado José Sánchez Recuero.
Sánchez Recuerdo ha explicado a Efe que él no había recibido ninguna comunicación de la empresa, por lo que esta mañana ha quedado «muy sorprendido» al conocer los hechos ocurridos.
El propio administrador ha pedido al juez que impida la salida de las puertas hasta que se aclare lo ocurrido y si la empresa ha intentado escapar al control de la administración concursal.
La empresa, en concurso de acreedores, adeuda a 218 exempleados a los que aplicó un ERE los sueldos de cinco mensualidades y las indemnizaciones que les corresponden.
Actualmente, quedan unos 80 trabajadores en la fábrica, pero no existe carga de trabajo y llevan varios meses sin cobrar.
Los trabajadores afectados por el ERE, que hacen guardia en la fábrica para vigilar que no se saque la producción, han detectado a las 00.55 horas de hoy la llegada de tres vehículos y, quince minutos más tarde, empezaron a llegar los camiones para cargar las puertas, unas ocho mil, según los cálculos de los trabajadores.
Según ha indicado a Efe Perfecto de la Torre, uno de los exempleados, los camiones iban a llevar las puertas al municipio de Onda, en Castellón, aunque los trabajadores desconocen el motivo.
Puertas Artevi fue líder en el sector de la fabricación de puertas, llegó a fabricar un millón de puertas al mes y hace tres años su plantilla era de 434 empleados.
El director comercial de Puertas Artevi, José Ávila Sánchez, dijo el pasado 2 de octubre que, tras el esfuerzo de ajuste, ahora llegaba el momento de situar la marca en lo más alto y conquistar los mercados internacionales, al tiempo que auguró que en los próximos meses se podría duplicar el número de empleados gracias a la previsible buena marcha de la empresa.