martes, 1 de octubre de 2024
Infraestructuras 10/06/2015junio 8th, 2017

El juzgado ha desestimado la oferta de compra del Aeropuerto de Ciudad Real presentada por la empresa Ciudad Real International Airport S.L. y que era una de las dos ofertas que en los últimos meses se han presentado para adquirir la infraestructura aeroportuaria.

Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de lo Mercantil de Ciudad Real ha tenido en cuenta para rechazar esta oferta la providencia de los administradores concursales en el que se reconoce la «inadmisibilidad» de la propuesta formulada por esta empresa por «no cumplir con el requisito esencial de aportar la garantía del 5 por 100 del precio ofertado».


En su escrito, los administradores concursales responden así a la reclamación de Ciudad Real International Airport S.L sobre su propuesta presentada el 31 de diciembre de 2014, y argumenta que una simple manifestación presentada por escrito por cualquier interesado no puede considerarse como una «oferta de compra» si no cumple los requisitos establecidos en el plan de liquidación.

En este sentido, han recordado que en su propio escrito de reclamación esta empresa asumía que le faltaban algunos requisitos, «muy especialmente el pago del depósito del 5 por 100 de la fianza».

Además, Ciudad Real International Airport tampoco había ofrecido un fecha para subsanar la omisión de este requisito, por lo que, de arreglo al plan de liquidación aprobado, «no tenía derecho ni a que se considerase que su manifestación era una oferta de compra en legal forma», ni a que se le concediera un plazo para subsanar su omisión.

En este sentido, los administradores han asegurado que si realmente quería presentar una oferta de forma legal, podría haberlo hecho de nuevo en el último plazo de venta que finalizó el 29 de mayo, aportando la garantía del 5 por 100 sobre el precio ofrecido.

La administración concursal ha recordado a la empresa que «aún tiene la oportunidad de adquirir el Aeropuerto de Ciudad Real en la subasta judicial», prevista para el 19 de junio.

«Resulta obvio», han añadido, que si en los cinco meses transcurridos entre el día en que presentó su propuesta «incorrecta o insuficiente» y la fecha en la que finalizó el plazo de recepción de ofertas de compra directa previas a la subasta, esta empresa no ha presentado una «verdadera oferta», realmente «no tiene intención alguna de hacerlo, pues ha dispuesto de plazos y oportunidades sobradas para ello».

Recientemente, la empresa inglesa HGA Partners Limited presentó ante el Juzgado mercantil de Ciudad Real otra oferta de compra que está siendo estudiada por la Administración concursal.

No obstante, fuentes cercanas al proceso de venta, ha asegurado que esta oferta también podría ser desestimada en los próximos días al no haber presentado el aval económico que se establece en el pliego de venta del aeropuerto.

La presentación de un aval del 5 por 100 del precio de compra ofertado es condición «imprescindible» para que cualquier propuesta pueda ser considera como válida.

Estas mismas fuentes han apuntado que la empresa inglesa HGA Partners Limited no ha consignado el 5 por 100 de su oferta del importe de compra, que era de 90 millones de euros, en ninguna entidad bancaria como se establece en el pliego de condiciones, lo que llevaría a su rechazo inmediato.

(Visited 38 times, 1 visits today)