martes, 26 de noviembre de 2024
23/09/2012junio 13th, 2017

El servicio de Análisis Clínicos del Hospital General «Nuestra Señora del Prado» de Talavera cuenta con dos pruebas más en su cartera de servicios, concretamente en el Laboratorio de Urgencias.

Con estas nuevas pruebas -la determinación del parámetro Nt-Pro BNP y de la Procalcitonina plasmática- se amplia la cobertura de un servicio a cuyos resultados se encuentran vinculadas más del 80 por 100 de las decisiones clínicas del hospital, han informado fuentes del Servicio Regional de Salud (Sescam).


Esto requiere una correcta comunicación entre servicios, así como la integración de los protocolos de actuación y la adaptación de su estructura a los avances tecnológicos y a criterios de eficiencia.

Entre las aplicaciones clínicas de la determinación el parámetro Nt-ProBNP, se encuentran el diagnóstico de origen cardíaco de la disnea urgente y el valor pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca que acuden a las urgencias hospitalarias y que realmente necesitan hospitalización.

Por su parte, la determinación de la Procalcitonina plasmática, entre otros, está indicada en pacientes con fiebre presumiblemente de origen bacteriano con signos de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, shock inexplicable y disfunción orgánica.

El Laboratorio de Urgencias es una de las unidades integradas en el servicio de Análisis Clínicos, al frente del cual se encuentra la doctora Teresa Gil.

En total son 13 unidades las que componen este servicio en las que trabajan facultativos especialistas en análisis clínicos, bioquímica clínica y microbiología, fueron creadas en función de las necesidades asistenciales o científicas y cuentan con su propio espacio físico, equipamientos y personal técnico.

Además, según las mismas fuentes, este servicio cuenta con la Certificación de calidad según Norma ISO 9001: 2008 desde el año 2009.

(Visited 25 times, 1 visits today)