«El Gobierno de Castilla-La Mancha se va a encontrar con los embalses vacíos en las próximas elecciones. A ver cómo se justifica». La frase es un tuit colgado por Miguel Ángel Sánchez en su cuenta oficial de twitter @golindelasenda.
Sánchez, portavoz y uno de los fundadores de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, que organizó la masiva manifestación contra el trasvase del 20-J de 2009 en Talavera, lleva meses alertando del descenso de los embalses y del fin del ciclo húmedo, que traerá malas consecuencias para los castellano-manchegos.
Y aún hay más: «Dos datos brutales que nunca se dan: hasta el 1 de mayo en la cabecera del Tajo entraron 213 hm3. Se han trasvado 188. El 88 por 100». El portavoz de la Plataforma asegura que «este año hidrológico, hasta abril, es el más seco de los últimos 100 años en la cabecera del Tajo. Sólo el 25 por 100 de la media».
«Resulta alarmante el saqueo del alto Tajo. No se aprendió nada en 1993 y en 2005», afirma Miguel Ángel Sánchez en otro tuit y también que «Lo dijimos: el gobierno dilapida el último ciclo húmedo, con total alegría e ineptitud. Barra libre. Se arrepentirán».
Ahí queda el pronóstico y el aviso, para que nadie se llame a engaño.