Trabajadores del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) «Nuestra Señora de Benquerencia», situado en el barrio toledano del Polígono, han remitido un escrito a Javier Pérez, director general de Discapacidad de la Junta, para darle cuenta de su preocupación por la situación actual derivada de la crisis del coronavirus y por cómo está afectando a este centro.
En esta carta, firmada por la presidenta del Comité de Empresa, especifican que actualmente tienen un caso en aislamiento que lleva más de 48 horas esperando a la realización del test. Mientras, enfermeros, técnicos auxiliares de enfermería y personal de limpieza «están entrando en una habitación improvisada de aislamiento sin ningún tipo de equipo de protección individual (EPI) porque no disponemos de protecciones». Entienden que «en estos momentos nos daría igual que diese positivo o no, porque no hay EPI, no tenemos mascarilla, no tenemos pantallas protectoras ni gafas, no tenemos batas, no tenemos de nada». Además, «estamos empezando a quedarnos sin guantes en el centro; estamos totalmente desabastecidos».
Cada día en este centro entran a trabajar más de 60 personas «que luego vuelven a sus casas con sus familias sin saber si estamos o no contagiados». Desde el Comité de Empresa explican que los pacientes de estos centros son grandes dependientes con grandes necesidades y que, en algunos casos, presentan problemas conductuales. Añaden que «están acostumbrados a sus paseos por la calle, a salir e irse con sus familias y llevan confinados en el centro desde el jueves pasado sin salir, por lo cual están bastante nerviosos y hace el trabajo todavía más complicado, y ya no nos metemos con las agresiones físicas que sufrimos porque es parte de nuestro trabajo y, hoy por hoy, ni nos preocupan».
Lo que sí les preocupa mucho, señalan, es estar preparados por si entra el virus en el centro, por lo que piden que les envíen equipos de protección.
«Hoy por hoy puedo decir que estoy muy orgullosa de todos y cada uno de mis compañeros que siguen al pie del cañón dando lo mejor de sí mismos cada día, aguantando situaciones realmente insostenibles; tenemos una lista enorme de voluntarios para ir a trabajar en sus días libres por si fuera necesario (y lo está siendo ya), incluso vamos a proponer hacer turnos de 12 o 14 horas por si se viera minada la plantilla», afirma la presidenta del Comité de Empresa.
Líneas telefónicas para atender a estos centros
Ante este caso, fuentes de la Junta señalaban que los centros sociosanitarios de la región tienen a su disposición líneas telefónicas habilitadas específicamente en las delegaciones de Sanidad.