El matrimonio talaverano al que la Consejería de Salud y Bienestar Social denegó en enero de 2011 la adopción de un menor de nacionalidad china ha pedido hoy a la Junta ayuda para culminar el proceso después de que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) le haya dado la razón.
Su abogado, Javier García Barroso, ha solicitado «ayuda institucional» para culminar el proceso de adopción que Belén Reneo y Luis Sánchez iniciaron hace casi diez años y que les fue denegado en enero de 2011, después de que en 2005 la Consejería les considerara «idóneos» para la adopción.
García ha señalado en rueda de prensa que confía en que la administración actual muestre su «sensibilidad» a favor de este matrimonio y les oriente sobre qué deben hacer ahora, ya que, después de tanto tiempo, incluso ha desaparecido la agencia de adopción a través de la cual iniciaron los trámites.
Belén y Luis, que están a la espera de que la Junta de Comunidades se ponga en contacto con ellos para retomarlos, han destacado la «impotencia, rabia, frustración e incertidumbre» que han vivido a lo largo de todo este tiempo.
El matrimonio inició el proceso para la adopción de un menor de nacionalidad china el 13 de diciembre de 2004 con una visita a la Consejería de Salud y Bienestar Social para informarse de los requisitos.
Una vez pasadas las correspondientes pruebas psicológicas, el equipo de valoración de la Consejería determinó, el 30 de noviembre de 2005, que eran «idóneos» para la adopción; si bien, el proceso administrativo se retrasó y, cinco años después, cuando China ya les había asignado un menor, se les llamó para llevar a cabo un nuevo informe de valoración.
Según García, el nuevo equipo de valoración determinó que «no eran adecuados para adoptar», al considerar que este matrimonio quería «llenar el síndrome del nido vacío», lo que el abogado ha calificado como «absurdo» puesto que sus dos hijos naturales vivían con sus padres.
No conformes con esta decisión, iniciaron un procedimiento judicial que culminó el pasado 24 de marzo de 2014 con una sentencia favorable del Tribunal Supremo (TS), después de que el Juzgado de lo Civil y la Audiencia Provincial ya les hubiera dado la razón.
García ha destacado que el perjuicio que se les ha ocasionado es «muy grande» y que después de tantos años desconocen si China aún mantiene abierto su expediente.
Asimismo ha agregado que países como China o Rusia han limitado mucho los requisitos de adopción y que iniciar de nuevo el proceso desde cero llevaría demasiado tiempo, por lo que difícilmente volverían a intentarlo.