El mensaje navideño del rey ha perdido más de dos millones de espectadores en los últimos 15 años y se quedó en una cuota de pantalla del 64,4 por ciento, pero en Castilla-La Mancha fue cuatro puntos superior y llegó al 68,3 por ciento.
En España, el discurso registró una audiencia media de 6.921.000 espectadores en el conjunto de las cadenas de televisión que lo emitieron en directo.
Según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el seguimiento de la audiencia de este año se ha realizado entre las 25 cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT.
Sólo un 2,9 por ciento de la audiencia castellanomanchega eligió Castilla-La Mancha Televisión (CMT) para seguir el discurso, lejos de los resultados de la televisión aragonesa (22%), TV3 (17%) o ETB y Canal Sur (15%).
En cuanto a las cadenas nacionales, la 1 de TVE fue líder en audiencia con 1.946.000 espectadores y el 18,1 por ciento de cuota, seguida de Antena 3 (1.500.000 y 13,9 %) y Tele 5 (1.377.000 y 12,8 %).
La audiencia del mensaje del monarca ha ido descendiendo en los últimos quince años; así en el año 2000 se registró una audiencia de 9.140.000 espectadores y una cuota del 87,2 por ciento.
En 2011, hubo 244.000 espectadores más delante de la televisión cuando el rey felicitó la Navidad (la cuota de pantalla fue también del 64 por ciento)
El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.
La 1 fue la cadena líder en niños de 4 a 12 años, en las personas con edades superiores a 45 años y en todos los segmentos de clase, mientras que Antena 3 lideró en el segmento de 13 a 44 años.
En el conjunto de todas las televisiones que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.994.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del monarca.