El milano real (Milvus milvus), una de las especies catalogadas «en peligro de extinción» en España, tiende a desaparecer como especie reproductora en Castilla-La Mancha, tras haber experimentado desde la década de los años 90 un importante declive.
El coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha explicado hoy a Efe que esta es una de las principales conclusiones del III Censo de Milano Real, realizado con el fin de conocer el estado de su población invernante y reproductora.
La tendencia de las poblaciones reproductoras de milano real, tanto en Castilla-La Mancha como en Andalucía, han sufrido una importante disminución debido al desplazamiento de la especie hacia el norte del Sistema Central tanto para asentarse como para reproducirse.
Esta tendencia a ocupar áreas de cría en zonas más al norte de la Península Ibérica se pone de relieve en este censo, en el que se ha detectado una mayor presencia de la especie en Navarra, Aragón y Cataluña.
Los datos recogidos por SEO/BirdLife en el ceso de 2014 para las poblaciones reproductoras contrastan con los que se obtuvieron en los años 1994 y 2004.
Así, mientras que en 1994 en Castilla-La Mancha se registraron 50 parejas reproductoras, en 2004 se contabilizaron sólo 20 parejas, cifra que ha disminuido hasta las 7 parejas de 2014.
Del Moral ha justificado esta drástica disminución de la población reproductora en dos razones fundamentales: el efecto directo que ha tenido el uso del veneno en esta especie durante estos años, así como el cambio climático, que lleva a muchos ejemplares a desplazarse hacia el norte de España.
Los datos del censo reproductor contrastan con los datos de la población invernante, que curiosamente han crecido en 2014 con respecto a 1994.
En ese año se registraron 1.100 ejemplares que eligieron Castilla-La Mancha para pasar el invierno, mientras que en 2014 se han llegado a censar 3.100 ejemplares.
Esta circunstancia es debida, según Del Moral, a que la población a nivel europeo ha registrado un notable crecimiento, lo que lleva a muchos ejemplares a elegir la zona sur del continente para pasar el invierno.
El conservacionista ha recordado que el milano real es una especie endémica del Paleártico occidental, que mantiene en Europa el 95 % de su contingente global (entre 19.000 y 23.000 parejas).
Y ha destacado que España se alza como el tercer país con la población reproductora más numerosa, después de Alemania y Francia.
Tras sufrir un serio declive en la década de 1994-2004, la especie se recupera lentamente, experimentando un crecimiento de un 15 y un 42%, respectivamente, en sus poblaciones reproductora (2.312 parejas) e invernante (50.297 ejemplares), según los datos de este último censo, en el que han participado cerca de 1.200 voluntarios.
Sin embargo, «queda mucho para alcanzar la situación de hace veinte años», periodo en el que el milano real descendió un 31 % y un 24 % en sus poblaciones reproductora e invernante, ha puntualizado Del Moral.
Castilla y León, Extremadura y Aragón representaron en conjunto más del 6 0% de la población invernante y del número de dormideros, siendo Zamora la provincia más importante, con 4.212 aves estimadas y un mínimo de 57 dormideros.
El milano real está considerado «en peligro de extinción» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y «en peligro» en el Libro Rojo de las Aves de España.