El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Jaime Ramos, informó de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentran las resoluciones de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se conceden subvenciones para desarrollar el Plan Especial de Empleo en zonas rurales deprimidas. Así, se va a contratar a 55 personas que el Servicio Público de Empleo selecciona por un importe de 177.000 euros a cargo del ministerio de Trabajo; serán peones que están en paro adscritos al Plan Especial Agrícola y que van a desempeñar sus funciones en la Concejalía de Medio Ambiente, en el área de jardines.
Además, el responsable municipal dio cuenta de la toma de conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que anula la expropiación a Solar Iberdrola, en el polígono El Parque. Explicó que el expediente de expropiación se inició hace 10 años y el Ayuntamiento abonó a Iberdrola 24.000 euros por expropiarle una caseta. Tras una década, el tribunal ha anulado el procedimiento y la empresa debe devolver al Consistorio la cantidad que le pagó, y el Ayuntamiento tiene que devolver a Iberdrola su caseta, que está en la zona de el barrio de El Parque.
Por trámite urgente se ha aprobado inicialmente la ordenanza de animales domésticos y su tenencia, un asunto que va a ir a pleno, informó Ramos.
POM Y AGUA
Por último Ramos también se refirió a la reunión que mantuvo el alcalde con el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo para revisar el POM, y avanzó que supuso una primera toma de contacto con el objetivo de analizar el POM, «que entendemos que desde que se concibió y aprobó, las circunstancias económicas y de desarrollo urbanístico no son las mismas». Por eso, los técnicos del Colegio Arquitectos elaborarán unas conclusiones tras revisar el Plan de Ordenación Municipal, que el equipo de Gobierno podrá disponer en 15 días.
Asimismo, Ramos avanzó que ya hay programadas otras reuniones con las asociaciones de promotores, técnicos del Ayuntamiento, y con la Administración regional, «y si fuera necesario con algún colectivo afectado por el POM», precisó
Una vez que el equipo de Gobierno reciba las conclusiones de los grupos de profesionales, se las trasladará a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, «y a partir de ahí y si fuera necesario modificar el POM, nos pondremos a trabajar con el espírítu de alcanzar unanimidad entre todos los grupos políticos, como siempre ha sucedido en el Ayuntamiento, tanto con el actual POM como con el Plan General de Ordenación Urbana», dijo Ramos.
El viceportavoz aseguró que aún desconoce si es necesario modificar el plan «pero creo que es merecedor de un profundo estudio y no descaramos que haya que hacer cambios».
Por otra parte y a preguntas de los periodistas sobre el aniversario de la manifestación del 20 de junio, de la que se cumplen hoy cuatro años, Jaime Ramos detalló que hubo dos momentos históricos que pudieron colmar lo que se pedía para Talavera en el año 2009, pero que no se logró. Así, aseguró que el Plan Hidrológico Nacional «lo derogó el gobierno socialista de Zapatero, a pesar de que el PSOE regional votó a favor de ese plan, y aquello nos devolvió al origen de todo lo que se había trabajando durante un montón de años, por lo que fue un gobierno socialista quien se cargó la solución para Talavera».
Además, dejó claro que durante los 30 años de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha «no se ha avanzado nada, mientras que ha sido un gobierno del Partido Popular el que ha logrado un gran avance» al fijar 400 hectómetros cúbicos en cabecera, algo que no se había conseguido nunca».
Ramos destacó sobre todo que el borrador del Plan de Cuenca fija un caudal para el Tajo a su paso por Talavera de 10 metros cúbicos, «que tampoco se había conseguido nunca, y si al PSOE les parece poco, ellos nunca pidieron más y se conformaron con menos, y cuando había una solución se la cargaron», por lo que dejó claro que «nunca se había conseguido tanto como con un gobierno del Partido Popular».