De esta manera informa Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CC.OO CM) en un comunicado de prensa. El prestigioso modista toledano, medalla al Mérito Regional, Alejandro de Miguel, tendrá que afrontar el pago de 6.000 euros a cada una de las trabajadores del taller que tiene en su localidad natal, Miguel Esteban (Toledo).
[ze_summary text=»Contrastan con la brillante trayectoria profesional de De Miguel, modisto de las mujeres más famosas del país y objeto de numerosos premios y reconocimientos»]Contrastan con la brillante trayectoria profesional de De Miguel, modisto de las mujeres más famosas del país y objeto de numerosos premios y reconocimientos[/ze_summary]La razón es que la Inspección de Trabajo, que se realizó en su taller, comprobó que no pagaba ni las pagas extras que establece el convenio ni las vacaciones a sus trabajadoras. A estas deudas se suman los impagos que tiene con la Seguridad Social y con Hacienda.
Desde CC.OO. afirman que «contrastan con la brillante trayectoria profesional de De Miguel, modisto de las mujeres más famosas del país y objeto de numerosos premios y reconocimientos».
Entre estos premios está la medalla al Mérito Regional que recibió el pasado Día de la Región, entregada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Ahora se preguntan si Page debería «reconsiderarlo».
La inspección se produjo tras la denuncia de algunas trabajadoras y extrabajadoras. Desde el sindicato pusieron en conocimiento de la Inspección que Alejandro de Miguel «abonando mensualmente a sus costureras un salario por debajo del fijado en el convenio colectivo; además de no pagarles las dos pagas extras anuales estipuladas y tampoco el mes de vacaciones».
Una docena de mujeres recibirá los 6.000 euros por las extras y las vacaciones no pagadas y tendrá que ponerse al día con Hacienda y la Seguridad Social. Lo que no pudo comprobar la inspección fue que si cobran por debajo del salario establecido por el convenio. En total tendrá que pagar 80.000 euros más las cotizaciones no abonadas a la Seguridad Social y otras deudas con Hacienda.
Contrasta la descripción que hace el modisto a través de su web con la realidad en el taller de Miguel Esteban. «Un claro ejemplo de creatividad y diseño y que todos debemos apoyar, dejando de lado las importaciones de países en los que la igualdad de la mujer y en definitiva los valores humanos brillan por su ausencia», afirma su página en la red.
La responsable de Mujer de CC.OO. Industria CLM, María Jesús Fernández Zapardiel, ha asegurado que «lamentablemente, De Miguel debe de considerar que no pagar las vacaciones a las costureras es un ejemplo de igualdad y de valores humanos; y que además todos debemos apoyarlo».
Campos, Obregón, Quintana, Lomana…
Alejandro de Miguel es uno de los diseñadores de referencia en el país. Ha conseguido diversos premios de talla enorme, como el de mejor diseñador de Moda Nupcial de 2010 o el Dedal de Oro en 2014.
El diseñador toledano ha vestido a muchas de las «celebrities«españolas, como Carmen Lomana, María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, Ana Obregón o Carmen Martínez-Bordiú. En definitiva, un contraste entre las altas esferas en las que se mueven sus diseños con las condiciones laborales en el taller del miguelete.