El Ayuntamiento de Cobisa ha puesto en marcha tres rutas que recorrerán el entorno municipal, llamadas «Caminos Saludables». Estas rutas, elaboradas a través de la subvención recibida del Programa Leadel Plus Montes de Toledo, se desarrollarán por distintas partes del término municipal con un total de 15 kilómetros de vías señalizadas.
El concejal de Medio Ambiente cobisano, Javier Paz Simón, explica que «estas rutas harán de Cobisa un pueblo privilegiado para alejarse de los males del sedentarismo». Cada ruta tendrá su color identificativo y se dedicará a un tema distinto, siempre abiertas a todos los públicos. Su señalética, además, informará a los caminantes del consumo medio de calorías que se consumen recorriendo las rutas.
Todas las rutas estarán debidamente marcadas cada 250 metros y en su recorrido se plantarán 250 árboles y 1.200 arbustos «que ofrecerán su sombra y colores al caminante», comenta Javier Paz. Dos nuevos jardineros autónomos del Programa «Cobisa Eco-emprende» se encargarán de su mantenimiento y conservación, «para que siempre estén como merecen los visitantes».
TRES COLORES, TRES FUNCIONES
De esta manera, una de las rutas, la asignada con el color verde, será dedicada a la botánica y será de un total de 3 kilómetros y 200 metros. En ella se podrán conocer unas 150 especies vegetales al mismo tiempo que se camina. Está ruta tendrá origen en la Plaza de la Concordia y terminará en el Parque Botánico situado en el antiguo vertedero municipal.
Otra de las rutas, la designada con el color azul, estará dedicada a la bicicleta de iniciación, con un recorrido casi plano de unos 4,9 kilómetros. Será fácil de recorrer, pues está pensada para toda la familia. Tanto la salida como la llegada serán en la calle de las Eras.
La tercera ruta, correspondiente al color rojo, ha sido pensada para los que quieran hacer más ejercicio que andar, pues su recorrido contará con 6 máquinas de ejercicios de gimnasia. Es además la más larga, con 8,1 kilómetros y «destaca también por las maravillosas vistas de Toledo que se podrán admirar al atardecer», aclara el concejal de Medio Ambiente. La salida y la llegada serán en el Parque de La Frontera.
Para dar a conocer las rutas entre la población, se editarán 1.000 planos explicativos y se digitalizarán los contenidos para poder ser consultados en la página web del ayuntamiento de Cobisa.