La Diputación de Guadalajara ha acogido la presentación del proyecto del Ayuntamiento de Fuentelencina para construir en la localidad el Museo de la Tauromaquia ‘Manolete-Iván Fandiño’.
950 metros cuadrados
Se trata de un proyecto municipal, en cuya redacción ha colaborado económicamente la Diputación. El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega ha reafirmado su apuesta afirmando que «Guadalajara es una provincia taurina y qué mejor lugar donde ubicar un proyecto de esta envergadura que Fuentelencina, donde Manolete pasaba largas estancias».
De acuerdo con el proyecto presentado, el Museo de la Tauromaquia pretende ubicarse precisamente junto a la casa de este torero en dicho municipio, y contará con dos entradas, una por la calle Botica y otra por la calle Remolina.
Se trataría de un edificio de 950 metros cuadrados construidos en dos plantas, mimetizado con el entorno y con espacios expositivos en el interior, así como diversas aulas, biblioteca, mediateca, sala de reuniones, etc.
Como ha descrito el arquitecto redactor del proyecto, Miguel Luis Jiménez, el solar donde se ha proyectado «es un espacio bastante grande y despejado, casi todo él entre medianerías y, al lindar con la casa de Manolete parece un buen lugar para ubicar este Museo de la Tauromaquia».
El alcalde de Fuentelencina, Santos López, ha asegurado que la intención es «darle un carácter provincial, regional y nacional y llamaremos a todas las puertas para conseguirlo, ya que hacerlo realidad cuesta aproximadamente dos millones de euros».
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Tauromaquia CITAR, Pedro Alonso, ha recalcado que se trataría de «un museo pedagógico que pretende ser un punto de llegada, un punto de encuentro y un punto de salida que permita que gente de otros lugares venga a conocer nuestra tierra».