El Museo Sefardí de Toledo acoge los días 6 y 27 de marzo y 24 de abril el ciclo «Arqueología y sociedad en las tierras de la Biblia», que será impartido por la profesora de la Universidad de Sant Louis, Carolina Aznar.
En este ciclo se examinarán las aportaciones más destacadas de la arqueología al conocimiento de tres ciudades de la época de Jesús. La primera conferencia se centrará en Belén, el lugar donde según los evangelios nació Jesús, y en sus alrededores. Se explicarán las excavaciones realizadas bajo la Iglesia de la Natividad, así como las del cercano Herodión, lugar donde el rey Herodes construyó una fortaleza y donde se cree que éste fue enterrado.
La segunda conferencia versará sobre la ciudad de Nazaret, el lugar donde según los evangelios Jesús creció y pasó la mayor parte de su vida. Se examinarán las excavaciones realizadas bajo la Iglesia de la Anunciación
y bajo la Iglesia de San José, y se presentarán también algunos de los restos de Séforis, ciudad cercana a Nazaret de gran importancia en la época de Jesús.
La tercera ponencia tratará de la ciudad de Cafarnaún, en la que según los evangelios Jesús residió durante buena parte de su vida pública. En ella se detallarán los restos hallados de lo que se cree la casa de Pedro así como los de la sinagoga vecina.
Todas las sesiones tendrán lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la Real Fundación Toledo.