El Ciclo de Seminarios de Investigación 2012-2013 que celebran conjuntamente la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real y la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real contó con la participación del neurocientífico José López Barneo. Una de las principales líneas de investigación del profesor en la Universidad de Sevilla es la búsqueda de mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección en la enfermedad de Parkinson, tema sobre el que versó su ponencia.
López Barneo, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, es director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) del Instituto de Salud Carlos III.
Sus investigaciones se han centrado en el estudio de los mecanismos de la sensibilidad celular al oxígeno, el estudio de los mecanismos fisiopatológicos de la hipertensión y el espasmo vascular, y la búsqueda de mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección en la enfermedad de Parkinson. Su trabajo de investigación ha sido recogido en los más de 150 artículos publicados en revistas científicas internacionales de gran prestigio y le han valido el reconocimiento de sus compañeros con más de una docena de premios de investigación, entre los que destacan el Premio Jaime I, el Premio Fundación Juan March, el Premio Fundación Lilly, el Premio Maimónides del Gobierno Andaluz y la Medalla del Ministerio de Sanidad.
A lo largo de su carrera científica, el profesor López Barneo se ha preocupado porque la investigación básica de calidad que se realiza en los laboratorios pueda ser transferida a la realidad clínica, siendo uno de los máximos defensores en España de la integración de la investigación biomédica en la red nacional de hospitales públicos.