El nuevo Estatuto del Consumidor incluirá la creación de un procedimiento sancionador propio, además de otras novedades respecto a intermediación hipotecaria, endeudamiento, eficiencia energética, pobreza energética, educación financiera, economía circular y seguridad en entornos digitales. Así lo ha precisado hoy en una nota la Consejería de Sanidad, que recuerda que la pasada semana el Gobierno de Castilla-La Mancha organizó una reunión del Consejo Regional de Consumo, que llevaba años sin convocarse, donde se trató sobre la modificación del actual Estatuto del Consumidor.
El Consejo Regional de Consumo es el órgano máximo de participación, representación y consulta en materia de consumo, formando parte de él representantes de otras direcciones generales de la Junta, asociaciones de consumidores y de empresarios, sindicatos y otros colectivos, como los de ayuda a inmigrantes, personas mayores y discapacitados.
En la reunión, presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se realizó un análisis de la situación actual, repasando los recortes que en materia de consumo se habían producido en los cuatro años pasados.
A continuación, el consejero planteó cuáles son los planes inmediatos y de futuro y lo que se había avanzado desde el mes de octubre hasta el momento en políticas de Consumo.
Para ello, se dio a conocer los compromisos a los que el Gobierno había llegado con las asociaciones, donde figura como medida estrella la elaboración del citado Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha, que contará con las aportaciones y la participación de todas las entidades de consumidores y usuarios.
Asimismo, Fernández Sanz explicó que se dotará de personalidad jurídica propia al Consejo de Consumo, para que sea una figura que vele a lo largo del tiempo por la defensa de los intereses de los consumidores, independientemente de la voluntad política de quien ostente la labor de Gobierno.
Además de la creación de un procedimiento sancionador propio y las novedades respecto a intermediación hipotecaria, endeudamiento, eficiencia energética, pobreza energética, educación financiera, economía circular y seguridad en entornos digitales, en el nuevo Estatuto también se procederá a la renovación de sus artículos que se han quedado obsoletos, ha destacado la Junta.
Por último, se aprobó la propuesta de la modificación y se habló de la creación de grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto, alcanzándose el compromiso de presentar para el consejo del próximo mes de septiembre el anteproyecto, para que pueda seguir la tramitación parlamentaria en el periodo de sesiones del último trimestre del año.