El número de agencias de viajes tradicionales ha descendido un 12,7 por 100 en Castilla-La Mancha, una región en la que 2012 terminó con 133 agencias, 17 menos de las que había en junio del mismo año.
Según el barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus España divulgado hoy, la caída de agencias de viajes físicas en Castilla-La Mancha es la más significativa de todo el país, seguida por Cantabria (baja el 12,5 por 100) y Murcia (9 por 100).
El barómetro indica que las grandes cadenas de agencias representan casi el 75 por 100 del total de establecimientos de Castilla-La Mancha.
Las provincias de Albacete y Toledo experimentaron el mayor número de cierres de agencias de viajes (7 y 5 respectivamente), seguidas por Guadalajara y Ciudad Real (3 y 2 menos) y Cuenca mantiene invariable su número de establecimientos.
Castilla-La Mancha alberga el 2,1 por 100 del total de agencias del país y dentro de la región el mayor número de establecimientos están Toledo (42 oficinas) y Ciudad Real (33 agencias).
En el ámbito nacional, el número de agencias de viajes tradicionales en España también sigue en descenso y durante el año pasado desaparecieran 508 oficinas hasta situarse en 6.075 a cierre del ejercicio.
En España hay 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada a cierre del primer semestre de 2012, cuando el dato se situaba en 1,35.
Sin embargo, han aumentado en 2,6 puntos porcentuales las ventas a través de internet.