El Parque Nacional de Cabañeros abrirá todos sus centros de visitantes y puntos de información durante el periodo vacacional de Semana Santa, entre el 18 y el 28 de marzo.
Así lo han indicado a Efe fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, que han precisado que el nuevo centro de visitantes que abrió sus puertas hace unos meses en Horcajo de los Montes (Ciudad Real), estará abierto en horario ininterrumpido desde las 10 hasta las 19 horas.
El Museo de Fauna ‘Zoorama’, en Retuerta de los Montes y el Museo Etnográfico de Alcoba de los Montes abrirán de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
A su vez, el centro de visitantes Casa Palillos, situado en el corazón del Parque Nacional, permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 9 a las 19 horas.
También estarán abiertos para atender a los turistas la caseta de información situada en el inicio de la Ruta del Chorro, en Los Navalucillos, desde las 10 a las 18 horas, y el punto de información localizado en Navas de Estena que lo estará desde las 9 a las 19 horas.
Además, durante estos días, el parque nacional ofrecerá un servicio gratuito de rutas de senderismo.
Este espacio natural, que el año pasado celebró el vigésimo aniversario de su declaración como parque nacional, es uno de los destinos turísticos más demandados en Castilla-La Mancha.
1,4 MILLONES DE VISITAS
Desde su declaración como parque nacional, ha recibido más de 1,4 millones de visitas.
Debe su declaración como parque nacional por ser un ecosistema único, representativo de los sistemas asociados al bosque mediterráneo.
En su territorio viven tres especies consideradas en peligro de extinción, como el águila imperial, la cigüeña negra y el jarabugo.
Además, en él encuentran cobijo seis especies consideradas vulnerables, como el aguilucho cenizo, el milano real, el alimoche común, el nóctulo común, el murciélago grande de herradura y el buitre negro y conviven también otras 173 especies incluidas en la categoría de interés especial en este espacio natural.
Entre sus valores ambientales destaca el conservar una representación de sistemas naturales singulares y elementos geológicos de interés, así como originales bosques de vegetación con presencia de quejijares y melojares, encinares, carrascales, alcornocales y acebuchales.
PARA LOS AMANTES DE LA PALEONTOLOGÍA
Cabañeros es también un lugar de referencia para los amantes de la paleontología, pues en su interior se encuentran restos de fósiles de crucianas y gusanos marinos con un pasado de 500 millones de años.
En la garganta del río Estena se localizan tres «geositios» que forman parte del patrimonio geológico español con rango internacional, que ofrece a los turistas conocer qué fue lo que acaeció hace cientos de años en este lugar.
Cuenta además con yacimientos de huellas fósiles de gusanos gigantes marinos, con congregaciones icnológicas de crucianas y con el fenómeno natural conocido como «discordancia toledánica.