Las obras de remodelación y adecentamiento del Paseo del Carmen de Toledo para eliminar los coches de la zona y convertirlo en un gran paseo verde para el Casco Histórico se iniciarán en el mes de enero con un plazo de ejecución de dos meses, según ha detallado el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González en una rueda de prensa en la que ha informado sobre varios proyectos de mejora y renovación urbana. El que no se regularán por la ORA; por lo tanto, solo podrá aparcar en las mismas, las 24 horas del día, quien resida en el Casco Histórico.
«Los más de 4.000 metros cuadrados que ahora son una zona terriza donde los coches aparcan de manera desordenada serán recuperados para los toledanos con la construcción de un paseo, plantando acacias y olmos, habilitando mobiliario urbano y colocando una barandilla en el muro para dotar de seguridad a la zona», ha explicado Gabriel González.
Este proyecto, que será mostrado a los vecinos el próximo miércoles 21 de noviembre y cuyas obras se iniciarán en enero de 2013, tiene un presupuesto de 94.000 euros y será licitado en la semana del 19 al 25.
Con el mismo, «el Gobierno municipal devolverá a los toledanos esta zona verde del Casco Histórico y habilitará 30 plazas de aparcamiento que solo podrán ser usadas por residentes en el barrio», ha explicado.
González ha matizado que estas plazas no se regularán por la O.R.A en los horarios en que está en funcionamiento, por lo tanto, durante las 24 horas del día serán lugares donde únicamente podrán estacionar vecinos del Casco Histórico.
PLAN TACONES EN EL CASCO HISTÓRICO
El “Plan Tacones” ha sido otro de los proyectos destacados por González, proyecto que consiste en la remodelación del pavimento deteriorado en varias calles del Casco Histórico.
El Gobierno municipal dispondrá en unos días del listado de calles donde se actuará mientras que los trabajos a realizar en los firmes serán la limpieza de los mismos con agua a presión para eliminar sedimentos, la extensión de una capa de mortero y cemento con arena para proceder a su posterior limpieza y riego durante tres días.
El “Plan Tacones” se encuentra en redacción, en función de las calles en las que se actúe y tiene un presupuesto de 100.000 euros. Además, los técnicos municipales ya han realizado algunas pruebas en varias calles para definir mejor las necesidades de las mismas.
ROTONDA DE TAVERA
Por otro lado, el edil ha explicad que el proyecto de creación de la rotonda de Tavera pretende eliminar todos los semáforos existentes en la zona para ofrecer mayor seguridad vial en este tramo, a la vez que se embellece el entorno.
Esta actuación se realizará con un importe de 200.000 euros y el Gobierno municipal tendrá el proyecto redactado la semana que viene.
BIBLIOTECA Y SALA TALÍA DEL POLÍGONO
En relación con la actuación en la biblioteca del Polígono por importe de 94.305 euros, se corregirán las goteras y humedades debidas principalmente al movimiento de la claraboya del patio central.
Se pretende, por tanto, impermeabilizar la cubierta, desmontar la claraboya y ajustarla correctamente. También se desatascarán y repararán las bajantes mejorando con ello el aislamiento del edificio para adecuarse a los criterios de mejora energética.
En cuanto a la Sala Talía, se acometerán mejoras de climatización de la misma y de las salas aledañas, como puede ser la polivalente o la de usos múltiples, para evitar derroche de energía. Este proyecto tiene un importe de 35.695 euros.
Por último, Gabriel González ha explicado que el Plan de Detalles, con una asignación económica de 87.299 euros, se destinará a los barrios de Santa Bárbara y Azucaica, así como a los comprendidos en la Junta de Distrito Norte.