viernes, 4 de octubre de 2024
Décimo aniversario de la tragedia de Guadalajara 17/07/2015junio 8th, 2017

El Partido Castellano (PCAS) ha recordado hoy a los 11 fallecidos y las 13.000 hectáreas quemadas en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), ocurrido hace 10 años, y ha denunciado el incumplimiento de parte del Plan de Restauración Medioambiental y el Plan de Conservación.

En un comunicado, el PCAS ha querido recordar el suceso ocurrido hace diez años para «que el tiempo no acabe por dejar en el olvido lo que allí ocurrió y a las gentes que allí perdieron la vida» y ha denunciado que a día de hoy, a su juicio, «se siguen cometiendo los mismos errores que llevaron a aquello».


En este sentido, ha criticado que los ejecutivos regionales «gastan millonarias cifras cada verano en lo que llaman prevención de incendios», una actuación que a su parecer no es la «solución necesaria» para evitar los incendios forestales, sino que es «insuficiente y absolutamente ineficaz».

Para el PCAS, «un incendio hay que apagarlo antes de que se produzca» y por ello ha plantado que los montes» hay que trabajarlos antes de la llegada del verano, limpiando cunetas y zonas de riesgo, trabajando los cortafuegos para que cumplan su función en caso de necesidad, ejecutando accesos».

Este tipo de actuaciones «cuesta dinero, pero mucho menos de lo que se viene gastando en los ineficaces y millonarios contratos de extinción», al tiempo que ha considerado que estas tareas de mantenimiento del monte a lo largo de todo el año «serviría para generar empleo estable en la zona, contribuyendo a mantener un bien esencial como es el monte, con garantías de continuidad».

Por otro lado, el PCAS ha denunciado el incumplimiento del Plan de Restauración Medioambiental y del Plan de Conservación de las zonas recuperadas y no quemadas, firmados por la administración autonómica de Castilla-La Mancha y «que llevan estancados más de cuatro años».

En concreto, ha reprochado que se han parado «muchos de los trabajos contemplados en la fase tercera», relativa a consolidación y mejora, en la que se incluyen actividades de consolidación de la vegetación y tratamientos silvícolas de mejora.

También se han incumplido, según el PCAS, «otros muchos acuerdos de actuación en la comarca que se firmaron en el Plan Integral del Ducado» y que tiene vigencia hasta este año, como los relativos a mejoras en las telecomunicaciones, mejoras en servicios sanitarios y sociales o la definición e implantación de medidas de desarrollo para incentivar la economía productiva.

Por todo ello, el PCAS ha pedido «un cambio radical en las políticas actuales de prevención de incendios y en los programas de actuación» y ha propuesto articular un plan de trabajos continuados y programados en las zonas boscosas y que reviertan en la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales.

(Visited 21 times, 1 visits today)