El Partido Castellano (PCAS) ha elegido al toledano Pedro Manuel Soriano nuevo presidente nacional de la formación castellanista en el III Congreso Nacional celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Burgos. Javier Bendedit ha sido elegido, a su vez, secretario general de la formación, que también ha renovado su Comité Ejecutivo Nacional y su Concejo Nacional, máximo órgano entre Congresos.
Entre las líneas estratégicas debatidas y aprobadas en el Congreso, el Partido Castellano (PCAS) ha aprobado su concurrencia a las próximas elecciones municipales y autonómicas, para lo que se explorarán alianzas con otras formaciones castellanistas, provincialistas o locales, en la línea de lo puesto en práctica en las pasadas elecciones europeas con la cooperativa política Primavera Europea, que tan buenos resultados proporcionó al permitir la entrada de la coalición en el Parlamento Europeo. La premisa de la honradez y la lucha contra la corrupción será la primera que se pondrá sobre la mesa por parte del PCAS a aquellas formaciones y colectivos con los que se entablen negociaciones.
Por otra parte, Soriano destacó en su discurso de investidura como nuevo Presidente que «vivimos un tiempo de revolución, de cambios profundos en la política castellana y española. La aparición de nuevos partidos, la reconversión de otros en nuevas plataformas y el empuje que desde la calle se está dando para que las relaciones entre ciudadanos y cargos públicos cambie y se democratice, es una señal de que el Común, la Comunidad, lo que desde hace más de 25 años defendemos en el PCAS y antes en Tierra Comunera, es el buen camino, que no errábamos en nuestro diagnóstico cuando pedíamos más democracia, más transparencia, más participación y menos partitocracia. Es cierto que nosotros no hemos tenido los altavoces mediáticos de los que otros han disfrutado, pero podemos decir con orgullo que nosotros fuimos los primeros en reclamar lo que otros han descubierto muchos años después».
En otro momento de su discurso, el nuevo presidente nacional del PCAS enfatizó que «tenemos por delante un año 2015 en el que, como mínimo, tendremos que afrontar unas elecciones municipales y autonómicas, en las que la voz de Castilla, la voz del castellanismo, la voz de reforma de este estado autonómico, sólo se va a escuchar en las voces de los comuneros y las comuneras del PCAS, porque No hay más castellanismo político que el que representa el PCAS. Porque no nos engañemos, desde Cataluña no van a venir a defender a esta tierra, ni a su medio rural, ni van a levantar la voz para luchar contra la despoblación o contra la privatización de los montes comunales. Ni el PP, ni el PSOE, ni UPyD, ni Ciutadans, ni IU, ninguno va a levantar la voz por Castilla, ni por sus comunidades autónomas ni por sus ciudades, sus pueblos y pedanías, como no lo han hecho nunca. Eso sólo lo hace el Partido Castellano.»
«La línea de abrirnos a la sociedad, de escuchar lo que los ciudadanos quieren, de abrir las puertas para que todos, cada uno en la medida que considere, pueda participar en las decisiones, en las estrategias y en las líneas políticas del PCAS es lo que desde esta Presidencia se va a fomentar en los próximos años. Y todo ello, sin dejar de reivindicar las señas principales de identidad del castellanismo: Más democracia, más participación, menos corrupción, menos bipartidismo y más Castilla. Más colaboración entre unas comunidades autónomas castellanas que a día de hoy siguen viviendo de espaldas unas a otras, sin entender que la colaboración primero y la unión después son el paso para ser una tierra más grande, más próspera y más equilibrada de lo que es hoy. Aprovechando nuestros recursos para generar riqueza: nuestra energía, nuestro agua, nuestros montes y bosques. Potenciando el empleo verde, respetuoso con nuestro medio ambiente, la herencia que dejaremos a nuestros hijos. Renunciando a la energía nuclear y a los cementerios nucleares. Y ayudando a articular una nueva España Federal e igualitaria, en la que nadie sea más que nadie, como siempre ha sido en Castilla, agregó el nuevo presidente de la formación
Para terminar, Soriano quiso destacar que «hemos conseguido éxitos importantes, hace años como Tierra Comunera (TC), y ahora como PCAS. Hemos entrado en las Cortes de Castilla y León o en el Parlamento Europeo. Hemos conseguido, con mucho esfuerzo y mucha lucha, mantener viva la llama castellanista. De aquí en adelante sólo nos queda crecer y demostrar que la llama comunera otra vez crepitará».
A lo largo del Congreso Nacional del PCAS, las referencias a la honradez de los políticos castellanistas y a la lucha contra la corrupción de los grandes partidos fue una constante que, tal como vivimos ayer mismo con la operación «Púnica» en la que han sido detenidos cargos públicos corruptos del PP y del PSOE, sigue estando de actualidad en esta tierra.