El pintor manchego Antonio López ha sido propuesto por unanimidad del jurado para el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2012, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. La decisión del jurado ha sido dada a conocer el mismo día en el que el arquitecto navarro Rafael Moneo, Príncipe de Viana de la Cultura, ha sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, que también recibió Antonio López, de forma que ambos artistas comparten los dos galardones.
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha resaltado esta «feliz coincidencia» y ha transmitido la felicitación del jurado del Príncipe de Viana, presidido por el arquitecto Fernando Redón, amigo personal de Rafael Moneo, por el galardón otorgado al tudelano.
Junto a Antonio López, habían sido propuestos para este premio, dotado con 25.000 euros, el organista y compositor Luis Bacaicoa Martich, el investigador Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo, las Hermanas Flamarique, el compositor José María Goicoechea Aizcorbe, el periodista y escritor Pedro Lozano Bartolozzi, y el dibujante y humorista gráfico César Oroz Martija.
Sánchez de Muniáin ha subrayado que Antonio López es «uno de los más prestigiosos y relevantes» artistas contemporáneos, y una persona comprometida con la creatividad artística, además de destacar su «generosa» labor docente.
A este respecto se ha referido a los talleres impartidos a partir de 2003 en Navarra, primero a cargo del Ayuntamiento de Tudela y desde 2006 de la Universidad de Navarra, todos ellos junto con el pintor navarro Juan José Aquerreta, distinguido también en 2003 con el Premio Príncipe de Viana, al igual que Fernando Redón en 2004.
Aquerreta y Redón, en la misma rueda de prensa, han ensalzado la figura de Antonio López, a quien el primero se ha referido como una persona de «gran simpatía» y muy amable» de la que ha destacado su «muy fuerte vocación para la vida social» por su facilidad para entablar relaciones personales.
Por su parte, el arquitecto Fernando Redón ha confesado la admiración que siente por Antonio López y ha señalado que tanto sus pinturas como sus esculturas «rebosan honestidad y una ética impecable de creador».
También ha resaltado sus valores como persona. «Es todo verdad, un austero manchego incapaz de fingir», ha dicho.
Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) obtuvo en 1983 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1985, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En 1993, fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1998 del Real Patronato del Museo del Prado y en 2004 de la América Academy of Art and Letters de Nueva York.