Alrededor de mil colegios e institutos de Castilla-La Mancha se han acogido al Plan de Seguridad de Centros Educativos en el curso 2023-2024, que han recibido 4.412 charlas con el objetivo de mejorar la seguridad y concienciar en el rechazo de conductas violentas y de discriminación en los centros escolares y sus entornos más próximos.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado cuenta este jueves en rueda de prensa del balance del ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’ del curso 2023-2024, acompañada del jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en la región, Francisco Javier Cortés, y del jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía de Castilla-La Mancha, David Simón.
Más de 4.000 charlas
La delegada del Gobierno en la región ha informado de que se han realizado 4.412 charlas sobre el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, la violencia de género, la protección del medio ambiente, el racismo, la discriminación, el ciberacoso, la xenofobia, las adicciones y las bandas juveniles, de las cuales, la Guardia Civil ha impartido 2.030 y la Policía Nacional, 1.191.
Entre las actuaciones más destacadas dentro de este programa, Tolón ha indicado que la Policía Nacional ha realizado 23 intervenciones por consumo y tenencia de estupefacientes y, en este sentido, ha informado de que la marihuana y el hachís siguen siendo las sustancias más consumidas entre los jóvenes, debido al bajo coste y la proliferación del cultivo doméstico para el autoconsumo y abastecimiento.
Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a 16 personas por robo, tráfico de drogas, lesiones y amenazas, destacando la detención de siete personas, cuatro de ellas menores, por incitación al odio, pintadas machistas y homófobas en un instituto de Seseña (Toledo).
Este programa es fruto del acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación en 2006 con los objetivos de responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros educativos y en sus entornos; fortalecer la cooperación policial con las actividades educativas para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar; y reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales, sus medios y sus funciones para que la ciudadanía se sienta segura.
«Es vital la coordinación»
Este Plan director no limita su actividad a sesiones informativas, sino que también tiene sesiones normativas, charlas o exhibiciones en los propios colegios, así como reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), porque Tolón ha asegurado: «Es vital esta coordinación para asesorar e informar para la resolución de todos estos problemas y casos».
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha afirmado que van a continuar con este Plan para prevenir los riesgos más comunes que amenazan en un momento dado a los adolescentes y que se configurará «como una herramienta que contribuye de forma eficaz a la educación y a la formación de los jóvenes en los valores del respeto, la convivencia, la responsabilidad y la tolerancia».
En cuanto a la coordinación de las actividades, el jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en la región ha explicado que, en el Plan, hay un coordinador en cada una de las comandancias, desde donde se contacta con los directores de los centros escolares para ver cuáles se quieren adherir a él.
Posteriormente, dependiendo de la actividad que se realice, irá un personal especializado en el tema con un material que la Secretaría de Estado da a ambos cuerpos de seguridad para que se adapten a un tipo de formación «y no vaya contando cada uno lo que se le ocurra».
Por su parte, el jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía de Castilla-La Mancha ha asegurado que este Plan tiene una «excelente acogida» porque les sirve para anticiparse a posibles episodios de bullying, acoso o delitos de odio «que, de una manera más íntima y más privada, nos comunican muchas veces al finalizar las charlas»