El Ministerio de Fomento ha seleccionado el Plan Director de la Vega Baja de Toledo como uno de los proyectos españoles que aspirará al concurso internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas. Así lo han desvelado los concejales de Cultura y de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Jesús Nicolás y Javier Nicolás, respectivamente, quienes han resaltado que el reconocimiento del Gobierno central justifica que el trabajo en Vega Baja no se ha hecho «tan mal», a pesar de las críticas recibidas sobre el abandono del proyecto.
Ambos concejales han valorado el Plan Director, que recoge el desarrollo urbanístico de esta zona de Toledo, y han destacado el consenso que hubo entre las diversas administraciones en su aprobación.
En este sentido, han manifestado su intención de conocer en qué va a consistir el plan de actuación que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha anunciado que pondrá en marcha en esta zona y han recordado a la Junta que ya existe un plan director y que, además, ha sido reconocido por el Ministerio de Fomento.
El Plan Director de Vega Baja contempla un estudio de las principales áreas del terreno y ofrece una actuación para cada una de ellas, incluidas las excavaciones arqueológicas en Vega Baja y la mejora del estado del Circo Romano.
Incluye el desarrollo de un parque cultural con zonas verdes, el yacimiento visigodo y la Universidad; además de una parcela para la instalación de El Corte Inglés y una pequeña parte destinada a zonas urbanizables en los actuales aparcamientos disuasorios.
El proyecto ha sido seleccionado, junto con otros 55 de los 78 presentados, por el Comité Hábitat español para concurrir al IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.
Para la selección del Plan Director de la Vega Baja, los expertos han valorado la creación para su gestión de un ente en el que confluyen todas las administraciones, la empresa Toletum Visigodo, así como la sostenibilidad del proyecto y la innovación.
El concurso internacional de Buenas Prácticas tiene 11 premios, de los cuales seis son a la categoría de «Buenas Prácticas» y dos a la de «Transferencias de Buenas Prácticas».
La cuantía total de los premios es de 240.000 dólares estadounidenses, que en el caso de que recayesen en el proyecto toledano se invertirían en la Vega Baja, según ha explicado el concejal de Cultura.
La sola selección del Plan Director de Vega Baja por parte del Ministerio supone su inclusión en el IX catálogo español de Buenas Prácticas que edita el Ministerio de Fomento.