viernes, 29 de noviembre de 2024
Pleno del Ayuntamiento de Toledo 23/10/2015junio 7th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de tributos y de ordenanzas reguladoras de precios públicos para 2016, que establece una reducción general del 0,4 % con arreglo a IPC interanual.
El proyecto de modificación de ordenanzas fiscales ha sido aprobado inicialmente con 16 votos a favor de los concejales de PSOE, Gamemos Toledo y Ciudadanos y el voto en contra de los nueve ediles del Partido Popular.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha explicado que el proyecto plantea una reducción general del 0,4 % en los impuestos, en los precios públicos y en las tasas, con arreglo al IPC interanual de agosto de 2014 a agosto de 2015, con la excepción de la tasa de saneamiento, que tendrá una rebaja del 20 %.


La aprobación inicial del proyecto ha conllevado el rechazo de la enmienda a la totalidad que había presentado el grupo popular, que fue rechazada el pasado lunes por la Comisión de Hacienda y Transprencia, aunque se han admitido algunas de sus 48 enmiendas parciales.

Estas han sido las referidas al impuesto de vehículos de tracción mecánica, al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (referidas a una bonificación del 90 % a personas con discapacidad) y a las tarifas de las zonas de estacionamiento controlado (ORA).

Sabrido ha destacado que se ha procurado rebajar las tasas manteniendo unos servicios públicos de calidad y ha puesto de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno municipal de actualizar las tasas en el segundo semestre del próximo año.

LABRADOR: «SE HA PRODUCIDO UNA SUBIDA REAL DEL 0,5 POR 100»

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Jesús Labrador, ha asegurado que en realidad no hay rebaja de impuestos del 0,4 %, sino que lo que se produce es una subida real del 0,5 % y ha dicho que según datos del Ayuntamiento de Toledo y sus técnicos toda rebaja que no sea del 1,3 % «está subiendo y gravando a los vecinos».

Labrador ha defendido las medidas que planteaba el PP en sus enmiendas, como la de rebajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) al 0,40 %, porque Toledo es de las ciudades en las que más se grava a los ciudadanos.

Pero Sabrido ha rechazado los argumentos del grupo popular, al que ha acusado de falta de rigor, de confundir ingresos con liquidación y ha criticado la propuesta del IBI, porque dejarlo en el mínimo no supondrá una reducción de ingresos de 900.000 euros, como mantiene el PP sino de 3 millones de euros.

También ha cuestionado el planteamiento del grupo popular el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, que ha tachado de «irresponsables e incoherentes» las propuestas del PP y les ha pedido «que digan de dónde van a salir los 6 millones de euros que se dejarían de recaudar».

Mateo ha admitido que la bajada generalizada del 0,4 % no supone una rebaja importante para las economías familiares, pero ha subrayado que el equipo de gobierno tiene la responsabilidad de mantener un equilibrio de ingresos y gastos que permita mantener los servicios públicos y avanzar en los ejes del empleo y las políticas sociales.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Araceli de la Calle, ha dicho que los tres ediles de esta formación han decidido votar a favor de la aprobación inicial del proyecto de ordenanzas «desde una posición responsable».

(Visited 20 times, 1 visits today)