El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha rechazado por mayoría la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) acerca de la elección directa de alcaldes.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha asegurado que esta es «una buena medida» sobre la que decidirá el Congreso de los Diputados y ha defendido durante la sesión plenaria que «si hay pactos entre diferentes partidos, se hagan antes de las elecciones y no después».
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha asegurado que con esta modificación solo tendrán posibilidad de llegar a las diferentes alcaldías PP y PSOE, por lo que los partidos minoritarios se verán perjudicados.
«Las grandes leyes no se pueden hacer sin consenso», ha indicado Gutiérrez, quien ha apostado por dar voz a las minorías y ha tachado esta reforma de «pucherazo y trampa» a ocho meses de las elecciones municipales.
Además, el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha presentado una enmienda a la moción del grupo socialista y ha rechazado también la modificación de la LOREG que propone el PP por considerar que vulnera los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad los Estatutos del Consejo Municipal de Deportes, así como la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y el Ocio para controlar y regular las reuniones y fiestas de jóvenes en locales de ocio privados.
Estos encuentros estarán limitados a doce al año, tendrán un horario determinado, se celebrarán a puerta cerrada para no molestar a los vecinos y los locales deberán cumplir todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.
De esta manera, el Ayuntamiento talaverano persigue conjugar el ocio con el descanso de los ciudadanos y que estas reuniones no perjudiquen a la actividad hostelera.