El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este martes por mayoría, con el único voto en contra de IU-Podemos, instar al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, realizar las reparaciones y mantenimiento necesarias en la estación de tren de Toledo.
La propuesta incluye la reparación de los azulejos rotos del vestíbulo principal de la estación, arreglar el tradicional reloj que ocupa el centro de dicha estancia, poner a disposición de los viajeros más bancos, y hacer las obras necesarias para que puedan cargar sus dispositivos electrónicos con facilidad durante su espera.
Limpieza de la estación, obras de ajardinamiento…
Por otro lado, pretende instar al ministerio a que cumpla de manera diligente con la limpieza de la estación, especialmente los baño, acometer las obras necesarias para adecentar el jardín exterior a fin de que pueda ser utilizado por viajeros y vecinos, y, además, realice los trabajos de mantenimiento necesarios de la verja exterior a fin de que la misma pueda encontrarse en las mejores condiciones de conservación posibles.
En este sentido, la moción presentada por el Grupo municipal VOX, ha salido adelante incluyendo una transaccional del Grupo municipal socialista en la que se insta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al restablecimiento funcional de las cubiertas, de elementos decorativos, sustitución de pavimentos y construcción de una marquesina en el andén 1 de la estación, así como, reformar de manera integral de la red de saneamiento y aseos públicos.
También se solicitará que la titularidad del jardín exterior asuma las obras y trabajos de adecuación o restitución necesarios para su adecentamiento y disfrute de turistas, vecinos y ciudadanía de Toledo, promoviendo el acuerdo entre instituciones para el mejor mantenimiento cotidiano.
Apoyo del pleno de Toledo a los funcionarios de prisiones
En el pleno municipal, se ha aprobado la proposición de Vox para apoyar a los funcionarios de prisiones también ha salido adelante. Una moción en la que se solicita al Gobierno nacional a dotar de recursos suficientes a los funcionarios de prisiones, mejorar su instrucción, implementar más medidas de seguridad en las prisiones, y el reconocimiento debido a su autoridad para garantizar su integridad en el cumplimiento de su deber.
Además, se ha aprobado con los votos a favor de PSOE e IU-Podemos y la abstención de PP y VOX, ha sido la presentada por IU-Podemos en la que pide al Ayuntamiento de Toledo, a realizar, especialmente en el ámbito juvenil, campañas de sensibilización, concienciación y formación para prevenir problemas de adicciones y ludopatía.
Rechazo del II Plan de Modernización de la Policía Local
Entre las mociones rechazadas, no ha salido adelante la propuesta del Grupo municipal del PSOE para el «inmediato» cumplimiento del II Plan de Modernización de la Policía Local.
En este sentido, el PSOE ha censurado que: «El alcalde y su vicealcaldesa obligan a sus grupos políticos a votar en contra de la Policía Local, por lo que siguen poniendo en riesgo la seguridad ciudadana de Toledo».
Con esto, PP y Vox han dicho a que haya tres policías más cada año además de cubrir las vacantes, han dicho no a que se haga el cuartel de la Policía Local, han dicho no a que se cubran las horas extraordinarias y excepcionales, han dicho no a que los policías puedan conciliar y han dicho no a que la policía pueda planificar sus días de descanso y todo esto porque «no les gusta el buen acuerdo alcanzado por el PSOE con la Policía Local».