martes, 22 de octubre de 2024
incluye políticas de empleo 04/12/2012junio 13th, 2017

Las cuentas del Consistorio para el próximo año se presentan con un superávit inicial de más de 455.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas ha aprobado el presupuesto para 2013 que contempla 8.498.839 euros de ingresos y 8.043.325 de gastos, es decir, se presenta con un superávit inicial de 455.513 euros. La concejala de Economía y Hacienda, Ana Mendoza, destacó que estas cuentas son las de “mayor esfuerzo social de los últimos años”, porque buscan mantener el nivel de servicios que el Ayuntamiento ofrece, pese al ajuste al que obliga la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y a la importante reducción de fondos que llegan, principalmente, desde la Junta de Comunidades. Es por ello que se opta, insistió Mendoza, por una “contención mayor del gasto corriente”.


El presupuesto contempla un mantenimiento de las partidas municipales destinadas a políticas de empleo, con una oficina de información para la promoción y el asesoramiento para el autoempleo; y un mantenimiento de las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, con un aumento de los porcentajes de participación municipal en buena parte de unos servicios que están sufriendo los recortes del Gobierno Regional. En cuanto a los ingresos, como ya se hacía en los de 2012, se contempla una reducción en todas las partidas, porque es una realidad que hay que contar con ella, según Mendoza. “Y si a eso le súmanos que seguimos sin subir los impuestos y actualizando las tasas bastante por debajo del IPC, pues más aún”, recalcó además el alcalde, Santiago García Aranda.

El único concejal de IU no asistió al Pleno y la oposición del PP votó en contra de los presupuestos. Su portavoz, María Victoria Amador, apuntó que se recogen reducciones en materia de empleo, sanidad, educación o servicios sociales, que aumentan los gastos financieros y que bajan los gastos de personal, excepto en órganos de gobierno, donde aseguró que aumentaban. Esta afirmación fue categóricamente rebatida por el interventor municipal, que aseguró que estos gastos no aumentan y que incluso están por debajo de los aprobados por el Pleno en 2011. La portavoz del PP concluyó su intervención apuntando que en las cuentas “se podrían reducir y racionalizar más los gastos sin mermar servicios”.

La portavoz socialista recordó a la portavoz del PP que las partidas que citó se reducen en el presupuesto no porque el Ayuntamiento aporte menos a las mismas, sino porque la Junta está recortando o incluso suprimiendo la parte que venía financiando, en unos servicios que además son de competencia autonómica, y puso ejemplos concretos como la Agencia de Empleo o el Plan de Drogas, para los que el Gobierno Regional ha retirado toda la financiación. Del mismo modo, le explicó que la mayor previsión de gastos financieros se debe precisamente a los impagos de la deuda que la Junta tiene con el Ayuntamiento, que es lo que obliga al consistorio a realizar operaciones que tienen costes financieros. Mendoza se sorprendía además porque al PP no le parezca bien que en los presupuestos se recojan los recortes del Gobierno Regional, cuando en otros puntos del orden del día pedía precisamente que se tuvieran en cuenta a la hora de presupuestar los impagos y las reducciones de financiación de la Junta.

(Visited 29 times, 1 visits today)