El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado, con los votos en contra de PSOE e IU, la moción presentada por el PP para reducir la presión fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como también la de apoyar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha.
La Corporación no ha tomado en consideración la pretensión del PP de que se adoptaran medidas para que el IBI se reduzca acorde a la actual situación, ya que «la presión fiscal» es desorbitada, ha defendido el viceportavoz del PP, José López Gamarra.
El edil popular ha indicado que, dentro de la «indiscriminada» subida de impuestos aplicada por Gobierno municipal, y ha citado entre otros el de basura, alcantarillado o Actividades Económicas, sobresale el IBI.
«García-Page lo ha subido un 18,5 por 100, la tercera ciudad que más ha subido de las de entre 20.000 y 50.000 habitantes», ha explicitado.
Ha lamentado, al tiempo, el «calendario tributario» al coincidir su pago con otras tasas, que aumenta «la presión» para los vecinos y que, junto al impuesto de circulación, hace que «cada vecino pague en torno a 800 euros», cifra que ha calificado de «exagerada».
La vicealcaldesa, Paloma Heredero, ha mantenido que «el gravamen estaba en el 0,61 por 100 y se ha bajado hasta el 0,42 por 100, que está muy por debajo de la media del resto de las administraciones» y el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha expuesto que «el PP ha sido quien ha la ha creado y el PP debe ser el que lo resuelva».
Ha sido tajante en su rechazo: «es una moción hueca, no había visto otra peor de las que ha presentado el PP», aunque aún más duro se ha pronunciado con respecto a la segunda moción popular, de apoyar las medidas practicadas por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, y en particular al analizar el que «son beneficiosas para los toledanos».
«Está llamando imbéciles a los toledanos», ha espetado. «O es muy poco inteligente o tiene muy poca decencia, o tiene la cara muy dura o es un irresponsable», ha calificado al Grupo Municipal Popular por la moción, al lanzar una retahíla de recortes y posturas contrarias al crecimiento de la ciudad.
En especial, ha reseñado a nivel regional los más de 15 millones de euros que el Gobierno regional adeuda al Ayuntamiento, porque a nivel estatal ha citado, entre otros, los más de 6 millones de parados, las 85.000 becas retiradas, los duros recortes en educación o sanidad, las subidas de la luz, «un 60 por 100 en los cinco últimos años», bombona de gas o, igualmente, las ayudas a la dependencia.
La moción que sí se ha aprobado, con los votos en contra del PP, ha sido la presentada por IU para crear una nueva senda ecológica con la utilización de los dos tramos por los que discurría el ferrocarril en Toledo, que pasa, en primer lugar, por solicitar a ADIF la desafectación para poder confirmar su recuperación.
Además, según añade la propuesta, se va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que la nueva senda se incluya en el programa estatal de Caminos Naturales, para poder contar con ayudas públicas, toda vez que, ahora mismo, según ha expuesto el edil socialista Gabriel González, sólo habría presupuesto para acondicionar y adecentar las dos sendas.
De los ocho puntos de que constaba el orden del día, y aunque ya estaba aprobado en Comisión, el debate se ha repetido en torno al plan de reequilibro y de saneamiento de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), y la refinanciación de dos créditos con sendas entidades financieras.