El escritor y poeta manchego Nicolás del Hierro Palomo ha sido reconocido con el título honorífico de «Piedrabuenero Ilustre» con el que la Cofradía de San Bartolomé Apóstol reconoce a aquellas personas de Piedrabuena (Ciudad Real) que han destacado por su trayectoria profesional.
Nicolás del Hierro, uno de los poetas más reconocidos de este país, ha sido distinguido con este título por «mostrar Piedrabuena al mundo, desde el amor de su pluma y su palabra».
Así lo aseguró a Efe el presidente de esta cofradía, Antonio García Simón, momentos antes de hacer entrega, anoche, de este reconocimiento, tras recordar algunos pasajes de la vida del poeta nacido el 2 de febrero de 1934.
Entre otros detalles, García Simón recordó que, con sólo diez años, Nicolás del Hierro se vio obligado a comenzar a trabajar debido a las circunstancias familiares que rodearon a su familia, marcada en gran medida por la muerte de su madre cuando él apenas había cumplido esta edad.
Tras comenzar a vender tabaco en el estanco de su tío abuelo Josito, con trece años comenzó a trabajar en el Liceo de la Amistad como botones, encargándose de cobrar los recibos de mensuales a los socios así como el impuesto sobre el juego, donde permanecería siete largos años.
Fue en estos años cuando «el embrujo por la poesía entró en su vida» a través de las enseñanzas que le impartió un joven maestro llegado a Piedrabuena, Juan Sánchez.
Con este bagaje social y cultural sale de Piedrabuena, para trabajar en el mundo de la hostelería en San Sebastián y poco después, ya con veinte años, fijó su residencia definitiva en Madrid en 1954.
Cuatro años más tarde se casó con la jienense Ana Cano, que ha sido durante todos estos años su esposa y su musa, su amiga y su compañera, con la que tiene dos hijos, Carlos y Nicolás.
En este tiempo, comienza a dar frutos aquella atracción por la poesía que le inculcara aquel maestro y ya en 1962 publica su primer libro, ‘Profecías de la guerra’, y a partir de aquí se suceden los libros, entre los que cabe destacar, ‘Cuando pesan las nubes’, ‘Muchacha del Sur’ o ‘El latir del tiempo’.
En 2012 publica ‘El color de la tinta’, una magnifica antología de más de seiscientas páginas, mientras que el año pasado ven la luz en México, agrupados con el título ‘Premonición de la Esperanza’, tres nuevos libros.
En prosa, tiene publicadas tres novelas, ‘El temporal’, ‘Personaje sin nombre’ y ‘El oscuro mundo de una nuez’, además de varios cuentos como ‘Nada, es este mundo’ y ‘Ojos como la noche’.
Su obra ha sido valorada en toda España con casi un centenar de premios, aunque él siempre dice que el mayor premio es que el ayuntamiento de su Piedrabuena convocara en 1997 un premio anual de poesía con su nombre.
Poeta, escritor, conferenciante y crítico literario ha formado parte de infinidad de jurados de poesía y narrativa y, a la vez, es colaborador de la mayoría de las revistas y periódicos literarios españoles.
Artículos, poemas o libros suyos se han publicado en México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Escocia y Estados Unidos, entre otros países.
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que ha estado presente en la entrega de este galardón, ha destacado que, a sus 80 años, Nicolás del Hierro sigue siendo un referente para todos.
Cabezas ha comentado que para Piedrabuena es «un orgullo» contar con personas como Nicolás del Hierro, que son capaces de dejar «huella por una trayectoria profesional y humana irrepetible».