El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, cree demostrar que «el 1.1 millón de euros que ha anunciado el alcalde Emiliano García-Page que destinará a inversión en Toledo no proviene de ahorros en las licitaciones, tal y como él ha afirmado, si no que procede de todas las obras y proyectos presupuestados en ejercicios anteriores que no ha sido capaz o no ha querido ejecutar».
Gamarra ha añadido que su denuncia se extrae del informe del interventor del 6 de mayo 2013, por el que se declaran disponibles recursos liberados de ejercicios anteriores por no haberse ejecutado. Es decir, «Page lleva anunciando y presupuestando desde 2009 proyectos e inversiones que no ha ejecutado, cuando Toledo necesitaba esas inversiones que él no ha querido realizar», ha asegurado.
Siempre según Gamarra, «en 2009 Page no aportó a la ayuda a la cooperación de 61.747 euros que había presupuestado y en 2010 no destinó los 162.189 euros presupuestados para la rehabilitación de viviendas municipales a través de la EMV, pero es que tampoco invirtió 215.479 euros presupuestados para el CAI de la Legua y lo mismo ocurrió con el CAI de la avenida Irlanda con 50.217 euros».
«En 2011 presupuesto y no ejecutó el vallado de la zona deportiva de Santa Bárbara, 31.471 euros, ni el cerramiento de la zona deportiva de Santa María de Benquerencia, 67.470 euros, ni el mantenimiento de las pasarelas peatonales presupuestado en 21.073 euros, ni 5.845 euros en edificios deportivos», ha agregado.
El viceportavoz del PP ha afirmado que «Page en 2012 presupuestó y no ejecutó inversiones en calles y plazas por 234.600 euros bi para el Plan Tacones 87.300 euros, tampoco destinó las Ayudas a la Cooperación y al desarrollo, 353.650 euros, mientras que para la rotonda de Tavera que ha comenzado este año presupuestó 200.000 euros». «También», prosigue, «tenía presupuestado 160.000 euros en vehículos que tampoco fueron adquiridos».
Por todo lo anterior, Gamarra pregunta «por qué Page anuncia inversiones, las presupuesta y nos las ejecuta desde la legislatura anterior». Para el viceportavoz Pdel PP, » estos datos demuestran que en Toledo quien se implica y ejecuta obras es Cospedal«.
«COSPEDAL HA PUESTO A SU DISPOSICIÓN UN MILLÓN»
Según Gamarra, «Cospedal ha puesto a disposición de Page un millón de euros para que realice obras en Santa María de Benquerencia este año y a fecha de hoy el alcalde da la sensación de que no quiere utilizarlos, teniendo en cuenta la lentitud con la que está trabajando para poder llevar a cabo los proyectos que se quieren realizar».
Será el 1 de agosto cuando la Mesa de Contratación del Ayuntamiento abra las ofertas económicas para ver qué empresas realizarán las obras. Para López Gamarra, «se han perdido muchos meses por la desidia y despreocupación de Page y de su concejal Gabriel González, y ahora en cuatro meses pretende realizar lo que debería haberse hecho en ocho cuando algunas de ellas ya tendrían que estar finalizadas».
«Al PP nos preocupa que ahora al concejal Gónzalez le entren las prisas y haga chapuzas como hizo en el Paseo Federico García-Lorca, su obra cumbre en la pasada legislatura, que resultó ser una auténtica chapuza con grandes deficiencias que todavía no ha sido capaz de subsanar», ha dicho.
Por último, Gamarra ha dicho que el alcalde «tampoco podrá destinar los cuatro millones de euros del remanente de Tesorería de 2012 a la inversión como pretende pues la Ley de Estabilidad Presupuestaria, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento de Toledo, no se lo permite».