sábado, 19 de octubre de 2024
La polémica del catastro toledano 10/09/2012junio 13th, 2017

El viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha dicho hoy que la revisión del catastro que ha  anunciado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, «no podrá iniciarse hasta junio del 2013 y la nueva ponencia de valores no podrá entrar en vigor como pronto hasta el año 2014, siempre y cuando el alcalde lo quiera aplicar».
El PP ha asegurado que Page «tenía ya realizado un estudio para la redacción de una nueva ponencia de valores catastrales de los inmuebles urbanos de Toledo desde el pasado mes de marzo, pero lo guardó en un cajón pues le suponía una reducción de ingresos de tres millones de euros». 

«Ha sido tras la denuncia del PP cuando Page anunció que pediría la revisión del catastro, pero silenciando que ya no podrá realizarse hasta el próximo 30 de junio de 2013, puesto que el plazo par la solicitud finalizó el pasado 30 de junio», ha asegurado Gamarra, quien ha añadido que «si el PP no hubiera  trabajado y denunciado este hecho, Page hubiera seguido dando largas a los toledanos como siempre con buenas palabras, pero sin hechos».


Para el viceportavoz,  “esta revisión del catastro es más que necesaria puesto que los valores actuales que entraron en vigor en enero de 2008 supusieron una revalorización de los inmuebles de la ciudad del alrededor del 300 por 100, a pesar de que en Toledo se aplica el gravamen más bajo por ser una ciudad de menos de 100.000 habitantes, la tercera cuota tributaria más elevada de todas”.

López Gamarra ha agregado que «esto podría haberse corregido aplicándose un tipo de gravamen inferior al actual que es del 0,42 por 100, puesto que la ley permite hasta el 0,1 pero el afán recaudatorio del señor Page le impide ser generoso con los toledanos y convierte a la ciudad de Toledo en la segunda de España, por delante solo de San Sebastián, que soporta una revalorización catastral más elevado».

Teniendo en cuenta que en Toledo el IBI supone un 58 por 100 en impuestos directos, al viceportavoz popular «no le sorprende que la teniente alcalde de Toledo, Paloma Heredero, afirme que, «aunque se actualicen los valores catastrales, esto no quiere decir que se reduzca la cuota a pagar, escudándose en las necesidades de financiación y el pago de la deuda de la ciudad». López Gamarra le recuerda que en Toledo «se han inventado el basurazo, que traerá ingresos suficientes para amortizar el crédito solicitado para pagar a proveedores», por tanto le exige que «si realmente el alcalde quiere ayudar a los vecinos de Toledo, haga todo lo posible para que al menos entre en vigor en 2014”.

«Los toledanos no tenemos la culpa de la nefasta gestión del señor Page, que nos ha metido en una deuda de más de 87 millones de euros, más de 14.000 millones de pesetas”, ha finalizado el viceportavoz «popular».

(Visited 14 times, 1 visits today)