El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reiterado su «lealtad y disposición» a las medidas que adopten los ejecutivos nacional y regional con el fin de atajar la crisis del coronavirus, pero ha reclamado mayor atención a los ayuntamientos e iniciativas para paliar las «secuelas» en la economía.
Las peticiones del PP
Así se ha expresado el líder de la oposición tras la reunión por videoconferencia que mantuvo ayer martes con parte del Ejecutivo autonómico y responsables de los partidos políticos con representación en las Cortes regionales, ha informado el PP en una nota de prensa.
«Las medidas que tomen ambos ejecutivos serán las nuestras también», ha afirmado Núñez, quien ha añadido que así se lo ha hecho llegar al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, al que también ha trasladado el apoyo del PP regional para abordar «cualquier modificación legislativa o presupuestaria que sea necesaria».
«Actitud solidaria»
Asimismo, ha pedido a los castellanomanchegos que sigan mostrando «esa actitud solidaria» que están manifestando estos días y que se queden en casa todos lo que se lo puedan permitir porque «es la mejor forma de actuar contra este problema de salud pública».
No obstante, el presidente de los ‘populares’ en la región ha solicitado al Ejecutivo autonómico «el mayor grado de atención posible» a los alcaldes y que haga suyas las propuestas que el PP ha elevado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como la flexibilización del déficit de los ayuntamientos o la puesta a disposición de créditos ICO destinados a material para atajar la pandemia.
Más equipos
También ha destacado la necesidad de adquirir más equipos de protección individual (EPI), tanto para los hospitales como para Atención Primaria y el transporte sanitario, así como más material sanitario para las residencias de mayores, y que se atiendan los servicios de comedor escolar y de ayuda a domicilio.
Asimismo, ha abogado por involucrar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en esta lucha contra la pandemia, poniendo sus laboratorios a disposición de la realización de pruebas para detectar el COVID-19.
La gratuidad de las televisiones en los hospitales
Del mismo modo, Núñez ha reclamado la gratuidad de las televisiones en los hospitales para los pacientes aislados y la adquisición de respiradores.
En el ámbito económico, ha incidido en la necesidad de adoptar un paquete de medidas ante las «secuelas» que se avecinan que, a su modo de ver, serán «de gran calado» y ha propuesto instar al Gobierno de España a eximir del pago de la cuota a los autónomos y una bajada general de impuestos a las Pymes y autónomos.
Núñez también ha trasladado su felicitación a todos los profesionales de la sanidad, la educación, el sector logístico, el transporte y el personal de limpieza, así como a los supermercados, pequeños comercios y a las fuerzas del orden por estar «al pié del cañón».